Cobertura de riesgos

Los seguros de coche se encarecieron un 25% el año pasado

La prima anual registró un alza de 158 euros anuales, hasta los 785, un incremento sin precedentes

Accidente tráfico en el término municipal de Aldehuela de la Bóveda (Salamanca).

Accidente tráfico en el término municipal de Aldehuela de la Bóveda (Salamanca). / EFE

Agustí Sala

Los seguros de coche se encarecieron un 25% el año pasado. Esta subida se tradujo en un aumento de 158 euros en la prima anual, al pasar de un promedio de 627 a 785 euros. Se trata de un alza "histórica", según el índice de precios elaborado por el comparador Kelisto a partir de unas 23.000 tarificaciones mensuales de los usuarios a través de una veintena de aseguradoras. Este portal estima que el sobrecoste por las alzas de precio supuso 2.340 millones de euros.

Solo en el cuarto trimestre del año, el precio de las pólizas de auto subió un 29% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero moderó su ascenso con respecto al tercer trimestre de 2023, al encarecerse apenas un 0,29%. Los expertos de Kelisto esperan que los costes se estabilicen durante este año, como indicaron la cifras del cuarto trimestre de 2023 y no descartan que las subidas hayan ya tocado techo, pese a que prima la incertidumbre.

A pesar del incremento sin precedentes, este "varía notablemente en función de la modalidad que se analice. Las pólizas a terceros ampliado son las que menos subieron, con un 12,31%, frente al 14,65% de los seguros a terceros y el llamativo 34,61% de los seguros a todo riesgo. Los conductores que se acogen a la modalidad más completa del mercado tienen que pagar 573,6 euros de más al año con respecto a 2022. En cuanto a la evolución mes a mes, marzo (+10,13%) y agosto (+8,38%) registraron el mayor aumento con respecto al mes anterior.

Todo riesgo

El aumento experimentado en las pólizas de automóvil en el cuarto trimestre supuso un sobrecoste de más de 188 euros al año, de nuevo con el todo riesgo como líder del encarecimiento (+41,69%). Los seguros a terceros subieron un 14,52% y los terceros ampliados, un 14,99%.

“En comparación con el tercer trimestre de 2022, se detecta una ralentización de la tendencia al alza; este producto subió solo un 0,29%. El dato se explica, sobre todo, por la rebaja registrada en octubre de 2023, del 3,98% con respecto a septiembre del mismo año, con el todo riesgo bajando de precio más de un 6% para volver a subir en los meses posteriores. No cabe confiarse de ninguna manera: el precio de los seguros de coche puede haber tocado techo, pero ese techo es demasiado alto; las coberturas más completas son inasumibles para la mayoría de las familias españolas”, explica el portavoz de Seguros de Kelisto.es, Javier Martínez.

“La inflación de segunda ronda, que se ceba con las pólizas de vehículos al ser más dependientes del encarecimiento de los materiales necesarios para las reparaciones, y el filtro que han aplicado las aseguradoras, castigando con mayores subidas a los perfiles de mayor riesgo por su siniestralidad o su poca experiencia al volante, explican lo vivido durante un año difícil en términos de inflación, dadas las tensiones que siguen impactando en sectores como el de los seguros o el de la alimentación”, detalla Martínez.

Reparaciones más caras y cierre del grifo

Las aseguradoras declararon que 2023 sería un año de subidas de precio en la póliza de coche, y lo ha sido. Sin embargo, no se esperaba un encarecimiento tan acusado, sobre todo en los seguros de todo riesgo. Las razones de sus subidas de precio, fundamentalmente, son dos: el alto coste de los materiales, que hace más costosas las reparaciones, y el cierre del grifo por parte de las compañías a la hora de buscar nuevos clientes: las aseguradoras están ofreciendo precios muy altos, incluso directamente inasumibles, a perfiles que no les interesan, con mayor riesgo de siniestralidad.

Hay otro elemento que contribuye al encarecimiento: los tiempos de ‘barra libre’ en los que las aseguradoras competían para hacer cuanto más grande mejor su cartera de clientes se han acabado, explican desde esta plataforma. "Muchas compañías estaban vendiendo a pérdidas y ya no se lo pueden permitir porque, como han declarado importantes actores del sector, como el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, su solvencia está en riesgo".

En este contexto, los conductores jóvenes, con poca experiencia al volante o con registros de siniestralidad desfavorables (con partes con culpa en su haber o varias multas de tráfico) están obteniendo precios muy altos a la hora de realizar tarificaciones, lo que dispara la media. Esto se nota, sobre todo, en la modalidad de todo riesgo, en la que la compañía se arriesga a tener que desembolsar miles de euros por tomador en caso de siniestro.

“La siniestralidad, por otro lado, ha subido en términos globales, como reconocen la mayoría de las empresas, por la vuelta a unos registros habituales de movilidad en carretera tras el paso de la pandemia. Hay aseguradoras muy importantes en el mercado español, como Línea Directa, que directamente han entrado en pérdidas y han explicado que están haciendo ‘limpia’ para quedarse con los mejores clientes", explican en Kelisto. "Es una situación que se ha repetido en varias compañías, aunque no con tanta virulencia, y que probablemente no acabe del todo en 2024”, valora Martínez.