Empleo

El nuevo requisito que tienes que cumplir para cobrar el paro

El SEPE ofrece un subsidio para aquellos parados de larga duración siempre y cuando cumplan estos requisitos

Imagen de archivo

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Con el objetivo de impulsar la reinserción laboral de personas desempleadas de larga duración, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado una nueva iniciativa que busca enriquecer la búsqueda activa de empleo. Esta medida se suma a las prestaciones existentes y tiene como objetivo brindar apoyo adicional a aquellos solicitantes que cumplen con los requisitos para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI).

La nueva propuesta consiste en la implementación de un programa de "Incentivos para el Desarrollo Profesional" que complementará la cuantía del subsidio actual. Los beneficiarios que participen activamente en tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) recibirán un aumento del 20% en la cuantía mensual, elevándola a aproximadamente 576 euros.

Las acciones de BAE incluirán nuevas modalidades para adaptarse a diversas circunstancias y perfiles laborales. Además de las acciones ya establecidas, se añadirán opciones como la participación en programas de mentoría, la asistencia a ferias de empleo especializadas y la realización de cursos en línea relacionados con las demandas del mercado laboral.

Con esta medida, el SEPE busca no solo brindar un respaldo económico a los desempleados sino también incentivar la adquisición de habilidades y conocimientos que mejoren sus posibilidades de reincorporarse al mundo laboral. La duración máxima del programa de "Incentivos para el Desarrollo Profesional" se alinea con la RAI, siendo de 11 meses.

Mismo procedimiento

Los interesados en participar en este nuevo programa deberán acreditar las acciones realizadas ante el servicio público de empleo autonómico, siguiendo el mismo procedimiento establecido para las acciones de BAE actuales.

Además de esta iniciativa, el SEPE destaca que los requisitos generales y específicos para acceder a la RAI siguen siendo aplicables, con la única modificación de que los solicitantes deben comprometerse a participar activamente en el programa de "Incentivos para el Desarrollo Profesional" como parte de su búsqueda activa de empleo.