Los municipios turísticos centran su apuesta en la sostenibilidad del destino

La AMTC firma un proyecto con Telefónica para ganar en digitalización y accesibilidad

Foto de familia.

Foto de familia. / La Provincia

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) e tiene la mira puesta en erigirse en referente nacional para la sostenibilidad y digitalización de los destinos. Esa es la tarjeta de visita que entregaron en el primer día de Fitur 2024 los trece municipios canarios líderes del sector alojativo.

En presencia del vicepresidente autonómico, Manuel Domínguez, el presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, presentó los avances obtenidos en esta materia. Además, enumeró los grandes retos a los que se sigue enfrentando la asociación. Entre ellos, la definición de municipio turístico y la revisión del concepto de turismo azul.

Rodríguez Fraga insistió en la importancia de seguir generando sinergias y participando en proyectos comunes, que generaran más riquezas para los residentes y bienestar. Este último lo contempla como «objetivo prioritario».

Por su parte, la vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, destacó la firma del contrato para el proyecto de descarbonización del destino, una apuesta, dijo que «genera sinergias» entre todos los municipios que conforman la entidad: Antigua, Arona, Guía de Isora, La Oliva, Pájara, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana, Santiago del TeideTeguiseTías y Yaiza, además de Adeje y Mogán.

Además, Bueno puso de relieve el carácter pionero en el ámbito estatal de todas estas localidades en proyectos de desarrollo social, medioambiental y económico. En su opinión, se han convertido en «un ejemplo a seguir» para otros destinos de todo el Estado.

En el acto participó el director territorial en Canarias de Telefónica, Juan Flores. Con el gigante de las telecomunicaciones, la AMTC rubricó el contrato que le permitirá liderar el proyecto Canary Green. Descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa, perteneciente a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dotados con fondos Next Generation.

La inversión que traerá esa iniciativa hará a los destinos más competitivos mediante el avance hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y que lleve los beneficios también a la población local.

La consejera regional de Turismo, Jéssica de León, señaló el elevado grado de interlocución «desde el minuto uno». En su opinión, «estos ayuntamientos tienen mucho que decir sobre la política turística de las Islas».