¡Atención contribuyentes! Novedades importantes en la Declaración de la Renta 2024

La esperada temporada se acerca con significativas novedades que todos los contribuyentes deben tener en cuenta para optimizar sus resultados

Una empleada utiliza una calculadora.

Una empleada utiliza una calculadora. / C. E. P.

Es uno de los periodos más intensos del año, cuando los contribuyentes tienen que prepara la presentación de la Declaración de la Renta. La esperada temporada se acerca con significativas novedades que todos los contribuyentes deben tener en cuenta para optimizar sus resultados y evitar posibles sanciones.

Cambios en las fechas:

Este año, la Campaña de la Renta arranca el 3 de abril, ocho días antes que en 2023. La fecha límite para la presentación se extiende hasta el 1 de julio, rompiendo la tradición del 30 de junio.

Nuevos obligados a declarar

El umbral para la obligación de presentar la Declaración se eleva a un sueldo bruto de más de 15.000 euros con varios pagadores, en comparación con los 14.000 euros del año anterior.

Autónomos, todos a declarar

Un cambio significativo afecta a los trabajadores autónomos, quienes, según el Real Decreto-ley 13/2022, estarán obligados a presentar la Declaración, sin excepciones.

Criptomonedas bajo la lupa

Inversores con monedas virtuales en el extranjero que superen los 50.000 euros deben presentar el modelo 721, según la Agencia Tributaria. Esta obligación también abarca a aquellos que hayan perdido la titularidad de las criptomonedas durante el año fiscal.

Renta 4

Renta 4 / LP/DLP

Deducciones Clave

  • Vehículos eléctricos e infraestructura de recarga:
  • Deducción del 15% por la compra de vehículos eléctricos, con límite de 20.000 euros, y la instalación de puntos de recarga, con un tope de 4.000 euros.
  • Deducción por maternidad ampliada:
  • Ahora disponible incluso para madres desempleadas que hayan cotizado 30 días o más.
Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia

Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

  • Exención para trabajadores en el extranjero:
  • Rendimientos por trabajos en el extranjero exentos de tributación hasta 60.100 euros anuales.
  • Donativos y cuotas:
  • Deducción del 80% para los primeros 150 euros en donativos y el 35% para los importes restantes, con límites y beneficios adicionales para contribuyentes solidarios.
  • Aportaciones a planes de pensiones:
  • Aumento de la aportación máxima a planes de pensiones individuales hasta 1.500 euros, con la posibilidad de incrementar hasta 8.500 euros más por aportaciones a planes empresariales.
Ayuda de 100 euros por hijo a cargo: requisitos y cómo solicitar la renta de crianza

Ayuda de 100 euros por hijo a cargo: requisitos y cómo solicitar la renta de crianza / LP/DLP

Estas modificaciones buscan fomentar la equidad fiscal y brindar incentivos para la adopción de prácticas más sostenibles. Se insta a todos los contribuyentes a informarse detalladamente y cumplir con las obligaciones tributarias para evitar posibles sanciones. Recuerden: ¡el conocimiento de la norma es fundamental para su cumplimiento!