Mercados

El Ibex inicia la semana con una caída del 0,47% y cede los 9.900 puntos con ACS de protagonista

Para esta semana, la atención de los inversores estará en las reuniones de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra, así como en los datos de empleo de enero en Estados Unidos

Archivo - Interior del Palacio de la Bolsa, en Madrid (España)

Archivo - Interior del Palacio de la Bolsa, en Madrid (España) / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

EP

El Ibex 35 ha arrancado la semana con una caída del 0,47%, hasta situarse en los 9.890,3 puntos, en una jornada a priori de transición como previa a una semana cargada de grandes referencias macroeconómicas (reunión de la Reserva Federal de EEUU y resultados de la banca española, entre otros), pero en la que ha destacado ACS al caer su valor un 9,99% tras un varapalo judicial.

En concreto, la constructora de Florentino Pérez ha liderado los descensos del Ibex 35 después de que el Tribunal Supremo haya desestimado la reclamación de Abertis al Estado de 4.000 millones de euros en relación con las obras de ampliación de carriles ejecutadas en la autopista de peaje AP-7 en el año 2006, estimando tan solo la concesión de 33 millones de euros por las inversiones que sí fueron reconocidas por la Administración.

El selectivo ha transcurrido la sesión en terreno negativo y ha consolidado los descensos por debajo de la cota de los 9.900 puntos al verse penalizada por ACS, mientras que en la agenda 'macro' de este lunes apenas ha sobresalido el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas, que ha caído en enero a su nivel más bajo en ocho meses.

Para esta semana, la atención de los inversores estará en las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de Inglaterra (BoE), así como en los datos de empleo de enero en Estados Unidos, tanto el informe oficial, que se conocerá el viernes, como las nóminas no agrícolas.

Además, se conocerá el PIB preliminar del cuarto trimestre de la eurozona, Alemania, Francia, España e Italia, donde podría reflejarse una ralentización de la economía en Europa.

Asimismo, las bolsas estarán caldeadas por la presentación de resultados de la banca española, después de que Bankinter diese el 'pistoletazo' de salida la semana pasada.

En el plano empresarial, las acciones de Ezentis han vuelto a cotizar en Bolsa este lunes tras más de un año con su negociación suspendida y han concluido el día con un avance del 72%, a 0,1538 euros la acción.

Grifols ha liderado las subidas del Ibex 35, con un alza del 4,27%, tras anunciar el viernes que ha presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra, Gotham City Research, el director y fundador del fondo, Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas para solicitar el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía y a sus partes interesadas ('stakeholders'), a raíz de los informes difundidos que cuestionaban su contabilidad y su solvencia.

Junto a la compañía catalana figuraban Repsol (+1,6%), Redeia (+1,23%), Acciona Energía (+1,08%) y Acerinox (+0,93%). Por el lado contrario, las mayores caídas se las han anotado ACS (-9,99%), Rovi (-5,56%), Sacyr (-3,19%), Banco Santander (-2,07%), Mélia Hotels (-1,89%) y Cellnex (-1,4%).

Las bolsas europeas han cerrado con signo dispar, aunque todas con ligeros movimientos respecto al cierre del viernes: París ha sumado un 0,09 mientras que Londres ha restado un 0,03%; Fráncfort un 0,12% y Milán un 0,48%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía a la hora de cierre un 1,3%, hasta los 82,47 dólares, mientras que el Texas se situaba en 76,85 dólares, un 1,5% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se empequeñecía un 0,42%, hasta los 1,0807 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,121% tras restar siete puntos básicos, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se ha situado en los 89 puntos.