En marcha el primer proyecto contraincendios desde el parque tecnológico de Fuerteventura

El Gobierno regional y el cabildo majorero firman con las empresas Telespazio Ibérica y Pegasus un contrato para activar la mayor plataforma española que operará con aeronaves no tripuladas

La UTE formadas por ambas compañías ganan un concurso de geoinformación de 22 millones que impulsará la industria aeroespacial de Canarias

Momento de la firma del acuerdo con Fernando Clavijo, presidente de Canarias, Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura y el consejero delegado de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández de la Peña.

Momento de la firma del acuerdo con Fernando Clavijo, presidente de Canarias, Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura y el consejero delegado de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández de la Peña. / Acfipress

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

La creación y puesta en marcha del Parque Tecnológico de Fuerteventura, el macroproyecto que el Gobierno de Canarias y el cabildo insular majorero, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, impulsan conjuntamente, ofreció este martes un nuevo ejemplo de aplicación práctica de sus funciones y objetivos: el desarrollo de soluciones innovadoras en la lucha contra los incendios forestales y la protección de la biodiversidad en el Archipiélago a partir del análisis datos e imágenes obtenidos en vuelos de aeronaves no tripuladas. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del cabildo majorero, Lola García, firmaron un contrato con la UTE Telespazio Ibérica SLU Pegasus Aviación SA, por importe de 22 millones de euros.

La compañía desarrollará estas nuevas tecnologías de principio a fin con el uso de vehículos aeronáuticos y aeroespaciales como drones, pseudosatélites y satélites en un proyecto que tendrá una duración de casi dos años y que supondrá la creación de empleos de calidad y contribuirá a la diversificación de la economía de la zona. Este proyecto, denominado Centro de Desarrollo de Soluciones, Emergencias y Biodiversidad (ISSEC) es el más importante que actualmente se está desarrollando a nivel nacional y en el que se utilizarán este tipo de aeronaves para generar una información que se han convertido en una herramienta decisiva para la prevención y extinción de los incendios forestales, según los promotores.

Presentación del proyecto

Presentación del proyecto / Acfipress

Se trata de un centro para la creación, desarrollo, validación, certificación y operaciones de comando y control de vuelo de naves no tripuladas con las que se investigarán “soluciones innovadoras” de seguridad para emergencias y biodiversidad, como lo son la prevención de incendios forestales, el cuidado de parques naturales, la contaminación marina o la protección del patrimonio público. A través de datos obtenidos de sensores colocados en los drones, se aspira a mejorar los servicios públicos, "poniendo al ciudadano en el centro", tal y como ha explicado durante su intervención el presidente canario, que también ha destacado que este convenio "va a situar en el mapa" a Fuerteventura y a Canarias y que es un proyecto de "carácter nacional".

El Gobierno de Canarias precisa de esta tecnología para luchar con más y mejores recursos contra unos incendios que se cebaron especialmente con las islas en 2023. Tenerife sufrió el peor incendio de todo el año en España, con casi 15.000 hectáreas quemadas, que representa el 37% de la superficie arbolada y el 19% de toda la superficie forestal quemada en el país. Con este contrato, Telespazio Ibérica se convierte en socio estratégico del Gobierno de Canarias en un momento de apuesta decidida por la industria aeroespacial desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Su contribución como empresa tractora tecnológica fomentará el desarrollo de un ecosistema de compañías en este sector, sobre todo pymes, que se pueden beneficiar de estas innovaciones.

Impacto exterior

Clavijo destacó la apuesta del Gobierno regional por impulsar el desarrollo tecnológico en las ocho islas canarias, “y el proyecto que está desarrollando Fuerteventura, al que se incorpora esta UTE, da fe de que también desde las islas no capitalinas, o más ligadas al turismo, se puede aprovechar lo que naturaleza y la tecnología nos ofrece para dar respuestas a las demandas de los ciudadanos y garantizar el desarrollo económico y la generación de empleo de calidad”. En este sentido, destacó “que este tipo de proyectos ponen al servicio de las personas la tecnología de última generación, en una iniciativa que tendrá impacto más allá de nuestras fronteras, y nos dirige hacia un modelo de sociedad mejor y más segura”.

"Este tipo de proyectos ponen al servicio de las personas la tecnología de última generación, en una iniciativa que tendrá impacto más allá de nuestras fronteras"

Fernando Clavijo

— Presidente de Canarias

Clavijo quiso resaltar la estabilidad económico-financiera que desde las instituciones públicas se ha dado al proyecto Canarias Geo Innovation, que engloba todas estas iniciativas, e insistió “en la conveniencia de seguir abriendo posibilidades de colaboración público-privada, como la que se ratifica hoy, porque garantizan la viabilidad de los proyectos, buscando soluciones a problemas complejos y obteniendo beneficios económicos por ellos, lo que garantiza su viabilidad y continuidad en el tiempo”.

Lola García, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, por su lado, aseguró que “hoy damos un paso de gigante en la puesta en marcha de lo que será el primer proyecto europeo de este tipo”, así como un “impulso importante al programa Canarias Geo Innovation 2030 que comenzó en 2016, para preservar nuestro entorno como isla de la Biosfera que somos”. Resaltó además que con el proyecto “diversificamos la economía de las Islas, generamos empleo de calidad, atraemos y retenemos talento y generamos nuevas oportunidades a las pymes de la isla”. “Con este proyecto lo que se pretende es desarrollar soluciones innovadoras que mejoren los servicios prestados a la ciudadanía”, insistió.

"Con este proyecto diversificamos la economía de la Islas, generamos empleo de calidad, atraemos y retenemos talento y generamos nuevas oportunidades a las pymes de la isla”

Lola García

— Presidenta del Cabildo de Fuerteventura

Eduardo Pereira, el director gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, tras recordar que el centro alberga “varios proyectos en curso y otros en fase de elaboración”, destacó que entre ellos se encuentra uno de ámbito formativo por el que ya han pasado 500 alumnos y calcula que lo harán otros 4.000 en los próximos tres o cuatro años. Respecto al proyecto que desarrollarán las dos empresas mencionadas, recalcó que nace de una compra pública de innovación en la que colaboran comunidades como Galicia, Extremadura, Andalucía, País, Vasco, Baleares y Asturias, “con un programa colaborativo” para compartir información a través de “planes complementarios” y que “todo lo que hagamos en una comunidad no se repita en otra”.

Incendios de nueva generación

El consejero delegado de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández de la Peña, resaltó la filosofía con la que trabaja la empresa al señalar que “somos una compañía espacial que trabaja en servicios a los ciudadanos para un uso real porque escogemos tecnología para llevarla a aplicaciones concretas”. Tras recordar que el proyecto nació en 2016, aseguró que desde entonces “el mundo ha ido evolucionando y el enfoque del proyecto ha ido haciéndolo en paralelo”, poniendo el énfasis en este sentido en los cambios que se han producido en materia de incendios durante los últimos años como consecuencia de la emergencia climática, y donde “hay un campo amplio de mejorar la eficacia y la eficiencia su extinción”.

“Somos una compañía espacial que trabaja en servicios a los ciudadanos para un uso real"

Carlos Fernández de la Peña

— Consejero delegado de Telespazio Ibérica

“Estamos viviendo incendios de sexta generación, que son muy difíciles de gestionar por su violencia e imprevisibilidad, y este proyecto, con un estratopuerto y una solución basada en todo tipo de sistemas de observación es una medida de mitigación que será muy relevante”, explicó el representante de la UTE que se ha hecho con el concurso, que apuntó un dato dramático: en enero de este año se han quemado más hectáreas que en enero de 2023. “El mundo está cambiando rápidamente y hay que hacer algo”, resaltó. Según él “este contrato conecta perfectamente con nuestra estrategia de compañía para desarrollar aplicaciones y soluciones en geo información que beneficien a las personas y que están directamente relacionadas con la sostenibilidad de Canarias”.

El ISSEC es un centro para la creación, desarrollo, validación, certificación y operaciones de comando y control de vuelo de soluciones innovadoras de seguridad, emergencias y biodiversidad (incendios forestales, parques naturales, contaminación marina, patrimonio público, entre otros ámbitos) mediante Data Analytics a partir de datos obtenidos de sensores embarcados en plataformas no tripuladas. Este proyecto forma parte de Canarias Geo Innovation 2030, un programa de innovación del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura de observación de la Tierra y las comunicaciones con el objetivo de mejorar los servicios públicos.

Durante el primer semestre de 2024 se inaugurará la pista de operaciones de vuelo, que será la mayor de toda España, y el nuevo edificio polivalente, mientras que los primeros vuelos y misiones están programados para el último cuatrimestre del año.

Suscríbete para seguir leyendo