Ciencia e Innovación | Una apuesta por la industria aeroespacial

La isla contará con la mayor plataforma del país de aeronaves no tripuladas

Fernando Clavijo destaca que este proyecto eleva a la isla como epicentro de la innovación y la ciencia

Una embajada del Gobierno visita el Parque Tecnológi

Fuerteventura dispondrá a lo largo de este año de la mayor plataforma de España para la operación con aeronaves no tripuladas. El Gobierno de Canarias y el Cabildo majorero avanzaron ayer los trabajos del programaCanarias Geo Innovation’ puesto en marcha por ambas administraciones para la observación de la tierra y las comunicaciones. Está previsto que los primeros vuelos y misiones de drones se desarrollen en el último cuatrimestre de 2024.

El presidente autonómico, Fernando Clavijo, sostuvo que este proyecto «sitúa a Fuerteventura y a Canarias como epicentro de la innovación y la ciencia hecha en Canarias». Además, destacó que «estamos ante un proyecto que ya este año es una realidad, que tendrá un impacto directo en el desarrollo económico y social, en la creación de empleo de calidad, en la retención del talento que tenemos en las Islas y en la formación de las futuras generaciones con la colaboración de las universidades públicas canarias».

El principal objetivo del programa de innovación es crear soluciones innovadoras a partir del análisis inteligente de datos recibidos de sensores embarcados en plataformas aeronáuticas y aeroespaciales no tripuladas o tripuladas remotamente, con el objetivo de mejorar los servicios públicos.

Durante la visita de ayer al Parque Tecnológico majorero, a la que también asistió la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, se confirmó la inauguración en el primer semestre de 2024 de la pista de operaciones de vuelo o stratoport, y el nuevo edificio polivalente, mientras que los primeros vuelos y misiones están programados para el último cuatrimestre del año.

En el primer semestre se inaugurará la pista de operaciones de vuelos

De la misma forma, está previsto que la pista de operaciones entre en funcionamiento en el primer semestre del año. Se trata de una infraestructura que tiene como objetivo permitir el desarrollo, prueba y operación de los pseudosatélites de gran altitud y larga duración, así como de aeronaves no tripuladas, «drones de gran altitud y de varias horas de autonomía de vuelo», señalaron. La obra tiene un presupuesto en su primera fase de 11 millones de euros.

Seguimiento de vuelos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también comprobó el avance de las obras del edificio polivalente desde el que se evaluará y se realizará el seguimiento de vuelos, el control y análisis de las misiones que ocupará un espacio de 2.700 metros, y que se prevé inaugurar en junio. Con un presupuesto de ejecución de 10 millones de euros, contará con salas de control de vuelo, simuladores, formación e instrucción, análisis de misiones y datos, comunicaciones y un laboratorio de ideas.

El edificio albergará el Centro de Desarrollo de Soluciones, Emergencias y Biodiversidad (ISSEC), que arrancará durante el presente mes de enero con una partida de 22 millones de euros. «Se trata de un centro para la creación, desarrollo, validación, certificación y operaciones de comando y control de vuelo de soluciones innovadoras de seguridad, emergencias y biodiversidad, tales como incendios forestales, parques naturales, contaminación marina o patrimonio público, mediante Data Analytics a partir de datos obtenidos de sensores embarcados en plataformas no tripuladas y realizará colaboraciones, con el Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, entre otros.

El Parque Tecnológico trabaja en la implantación de la industria aeroespacial

Otro de los proyectos que ya se encuentra en marcha es el “RetechFor”, con un presupuesto de 28 millones de euros. Se trata de un proyecto financiado por los Gobiernos de España y Canarias, que se realizará en colaboración con la Junta de Castilla y León, para la búsqueda de soluciones para la monitorización de zonas forestales y de prevención, alerta temprana y apoyo a la gestión de incendios mediante sensores embarcados en plataformas aeronáuticas tripuladas y no tripuladas.

Entre las previsiones para este año se contemplan también programas que se llevarán a cabo con Eurocontrol, tales como convivencia y actividad de los drones en el espacio aéreo reservado para las aeronaves comerciales o con la Dirección General de la Policía Nacional para el control de la inmigración en el espacio marítimo, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo