Revueltas en el sector primario

Negacionistas del cambio clímático empañan la primera manifestación del campo en Canarias

Algunos productores arremeten contra las organizaciones agrarias convocantes: "Esto es un circo"

Un grupo contra la Agenda 2030 incita a los agricultores a desobedecer el mandato policial y colapsar la ciudad

Protesta de agricultores y ganaderos en Las Palmas de Gran Canaria (21/02/2024)

Andrea Saavedra / Néstor Santana

La polarización inunda la tractorada de Las Palmas de Gran Canaria. Las reivindicaciones y reclamaciones del sector primario se vieron empañadas por negacionistas del cambio climático y contra la Agenda 2030, que esta mañana abuchearon a los organizadores de la marcha, entre ellos al presidente de COAG, Rafael Hernández. De hecho, a Hernández lo increparon al finalizar el recorrido al grito de "mentiroso" y "farsante".

La manifestación comenzó a las 11.00 en Presidencia del Gobierno de Canaria y terminó en la Delegación del Gobierno de España, en la plaza de la Feria. La autorización para 'colapsar' la ciudad finalizó a las 14.00, y algunos productores que provenían del centro de la isla no dudaron en mostrar su malestar por el poco efecto que había tenido la tractorada. "¿Pa' esto hemos traído los tractores?", criticaba una agricultora que había salido esta mañana temprano de Tejeda. "Esto es un circo", remarcaba otro. El malestar creció cuando la policía, una vez pasada la hora límite, advirtió de multas a los dueños de los vehículos que no desalojaran la vía.

"El que quiera que le multen, que se quede, yo me voy", subrayó Hernández al grupo de descontentos, que respondieron a gritos de "dimisión" alentados por los negacionistas. "No te muevas de ahí", gritó un productor a otro que iba a arrancar. Ambos fueron identificados por los agentes. Tras momentos de tensión y resistencia a la autoridad, la caravana obedeció y volvió al campo de nuevo.

(Habrá ampliación)