Nuevo 'regalo' de la Agencia Tributaria a algunos pensionistas: consulta si te van a devolver tu dinero

MUFACE tendrá que dar las cuotas de las personas que pagaron de más en estos años

Los pensionistas podrán reclamar a MUFACE la devolución de algunas de sus cuotas

Los pensionistas podrán reclamar a MUFACE la devolución de algunas de sus cuotas / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Algunos pensionistas están de enhorabuena porque la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) tendrá que devolver todo el dinero que pagaron extra mientras cotizaban a este servicio. Los beneficiarios celebran una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que les da la razón tras varias reclamaciones de los afectados. Para poder pedir su cantidad correspondiente, tendrán que seguir los pasos que establece la Agencia Tributaria (AEAT).

MUFACE es un sistema de seguridad social en España para funcionarios públicos y sus familias. Ofrece atención médica y beneficios sociales tanto a los trabajadores en activo como a los jubilados del sector público. También garantiza que los funcionarios y sus seres queridos estén protegidos durante toda su vida laboral y en la jubilación. Este servicio solo opera en el ámbito de los empleados públicos del Estado español y no abarca a los trabajadores del sector privado ni a los de las administraciones autonómicas y locales, que tienen sus propios sistemas de asistencia sanitaria y protección social.

Todos los funcionarios están muy contentos con porque MUFACE brinda asistencia sanitaria a funcionarios y sus beneficiarios, garantizando el acceso a servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos. Además de la atención médica, gestiona prestaciones económicas como subsidios por incapacidad temporal, ayudas por parto o adopción, y pensiones por jubilación, invalidez o fallecimiento. También se encarga de la gestión de recursos humanos, especialmente en relación con la asistencia sanitaria y prestaciones sociales para los empleados públicos afiliados. Sin embargo, no todo es perfecto dentro del organismo, como se ha demostrado con esta resolución judicial.

Estos pensionistas pordrán reclamar el dinero a MUFACE

El pasado 28 de enero de 2023, el Tribunal Supremo dictó la sentencia 707/2023 por la que afirmaba el derecho de los pensionistas que contribuyeron a las antiguas mutuas laborales a recuperar parte de las cuotas tributadas en el IRPF entre 1967 y 1978. Este fallo reconoce la situación de aquellos que cotizaron durante ese período, permitiéndoles recuperar parte de las cuotas tributarias declaradas. Esta decisión marca un precedente significativo en el ámbito de las pensiones y la tributación, ofreciendo alivio financiero a los afectados. La sentencia destaca la importancia de revisar y corregir posibles injusticias fiscales, respaldando los derechos de los pensionistas afectados por dichas circunstancias.

Características de la reclamación de los pensionistas a MUFACE

Características de la reclamación de los pensionistas a MUFACE / MUFACE

La Agencia Tributaria indica en su página web, que a partir del 20 de marzo, la administración pondrá a disposición de este colectivo un formulario para iniciar el procedimiento de reclamación. En términos generales, no será necesario adjuntar documentación adicional en la presentación de dicho formulario. Este anuncio resalta la importancia de la sentencia en el ámbito de MUFACE y la reacción proactiva de la Mutualidad y la Agencia Tributaria para facilitar a los afectados la gestión de posibles reclamaciones en relación con las cuotas tributadas desde 1967 a 1978.

Así será el proceso de solicitud

La Agencia Tributaria simplificará el proceso para los reclamantes al no requerir documentación ya disponible en las administraciones implicadas. Se cumplirá con el artículo 28.2 de la Ley 39/2015 al recopilar la información relevante de los organismos correspondientes. No será necesario solicitar certificados en MUFACE, ya que la AEAT puede acceder a cualquier dato necesario para avanzar en el procedimiento de reclamación. La información presentada durante la reclamación demostrará la afiliación y, en su caso, la cotización a una antigua mutualidad, facilitando el proceso para los mutualistas que buscan resolver sus reclamaciones.