Alegría entre los pensionistas: recibirán el nuevo dinero extra este día

En las próximas semanas, los pensionistas recibirán un nuevo y esperado ingreso

Alegría entre los pensionistas: recibirán el nuevo dinero extra este día

Mar Molina

Los pensionistas son uno de los colectivos más vulnerables del país: con ingresos en ocasiones dependientes única y exclusivamente de las transferencias del Estado. Hasta hace poco, los ingresos que recibían los ciudadanos con derecho tanto a una pensión contributiva como no contributiva no se actualizaban al indicador de la inflación: durante años, estos ingresos permanecieron 'congelados' hasta que llegó la reforma del sistema de pensiones que estableció como los sueldos dependientes del estado debían contemplar la pérdida poder adquisitivo de los ciudadanos año a año.

Así, el pasado 2023, se produjo una subida de las pensiones contributivas del 8,5% y de las no contributivas un 15% mientras que este 2024 se ha producido una nueva actualización acorde con la inflación registrada durante todo el año.

Una vez se tuvieron los datos de la inflación actualizados, la ministra Elma Saiz de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmó que a partir del mes de enero la pensión contributiva mínima subiría un 6,9% al igual que las no contributivas, mientras que la gran mayoría de las pensiones alcanzaría el 3,8% de incremento.

Especialmente comentada fue la cifra dedicada a las pensiones de viudedad con cargas familiares, que recibirán un incremento de hasta el 14,1% durante el año 2024 para equiparse a las de los jubilados.

La fecha exacta en que los pensionistas recibirán su dinero extra en la pensión

El ingreso de las pensiones por parte del Estado está regulado por la Ley General de la Seguridad Social, que establece que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) realiza el ingreso de las nóminas a las entidades financieras de los ciudadanos entre el primer y el cuarto día hábil del mes.

De forma previsible, los beneficiarios de las pensiones actualizadas recibirán el próximo ingreso con el dinero extra correspondiente a enero de 2024 el próximo día 25, aunque siempre depende de cuándo decida el banco anticipar a sus clientes el ingreso de la TGSS.