Ahembo, líderes en la distribución de bebidas en Canarias

Ahembo está redefiniendo con éxito su forma de trabajar y operar

Ahembo creció en 2023 más del 20% con un mix equilibrado de volumen y precio muy segmentado por canales y formatos

Refresco Clipper. lp/dlp

Refresco Clipper. lp/dlp / la provincia/dlp

Gonzalo Medina, director general de Ahembo, analiza, desde su amplia experiencia en el sector y en la dirección de una gran compañía líder en la producción y distribución de bebidas en Canarias, el papel de la industria en la economía de las islas y cómo Ahembo se ha tenido que adaptar a un periodo marcado por una pandemia o el alza de los costes, pero que ha sabido superar con un equipo de trabajo motivado y con las líneas claramente marcadas desde el equipo directivo.

«Para contemplar los motores económicos de las islas tenemos que hablar de nuestra industria como un sector necesario en cualquier territorio con un gran efecto multiplicador y que da soporte al turismo, a la hostelería, al comercio y a la economía de las islas».

«Sin duda hablar de industria en nuestras islas es hablar de sostenibilidad, de futuro, de empleo cualificado y con mayor retribución, de inversión, de marcas elaboradas en Canarias y, en nuestro caso, además de todo eso, de enorgullecernos de nuestras marcas, y de Clipper, nuestra marca de la casa, que se ha convertido gracias a los canarios en un icono intergeneracional de la canariedad, de nuestros valores, de nuestra gente y de nuestra forma de hacer las cosas».

Gonzalo Medina, director general de Ahembo. lp/dlp

Gonzalo Medina, director general de Ahembo. / La Provincia

«En Ahembo creemos en todo esto y en las personas que lo hacen posible. Estamos redefiniendo con éxito nuestra forma de trabajar y operar, estableciendo prioridades y planificando cada proyecto con foco en nuestros clientes y en nuestros consumidores, trabajando en equipo y haciendo viable y rentable nuestra actividad, compitiendo con empresas mucho más grandes que nosotros con mayores economías de escala y eficiencias».

Ahembo movió 8,6 millones de cajas entre las 8 islas en 2023

«En Ahembo hemos construido un modelo de negocio diferenciado como fabricante y distribuidor, ejecutando con éxito, profesionalidad y equipos especializados los planes de todas nuestras marcas en los diferentes canales de distribución y en todos los puntos de venta, desde una tienda o un bar independiente a las grandes cadenas de alimentación, de hostelería y alimentación organizada, hasta las grandes cadenas de hoteles, para llegar a sumar los 14.000 puntos de venta en Canarias».

«Para llegar hasta aquí hemos pasado nuestra propia travesía societaria, el Covid y los fuertes incrementos de costes en toda la cadena de valor y todas las etapas de crisis que hemos superado a lo largo de los años».

«En nuestro modelo, que parte de una fábrica de productos de gran consumo y en la distribución hasta el punto de venta de refrescos y de diferentes categorías  de bebidas, que complementan nuestro portafolio de productos, invertimos en las personas, en el talento, en tecnología, en maquinaria, en la reducción de azúcar con la reformulación de nuestras recetas de productos, en eventos deportivos, en la cultura y, por y supuesto, en sostenibilidad medioambiental y en la transformación digital de nuestra actividad».

La compañía atiende con un servicio de calidad a más de 14 mil puntos de venta

«En nuestra organización asumimos con responsabilidad el reto de crecer de forma sostenible, reduciendo el consumo de plásticos con la incorporación de plásticos reciclados en nuestros insumos y reduciendo nuestro impacto medioambiental, controlando nuestro consumo energético con la incorporación de energías renovables y optimizando todos nuestros procesos».

«Como director general lidero un equipo directivo y una plantilla de más de 250 personas que es igualmente responsable con nuestros planes y con nuestras metas. Aprendemos y trabajamos cada día por mejorar y esa es probablemente nuestra fórmula secreta. Nadie dijo que fuera fácil y si lo fuera lo haría cualquiera».