Ben Magec entiende el derribo del hotel Oliva Beach como "una victoria de la defensa del territorio"

El colectivo ecologista celebra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de declarar la caducidad de la concesión del hotel levantado sobre las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura

Así es Oliva Beach Fuerteventura, el hotel que el Estado ha ordenado derribar en las Dunas de Corralejo

M. A. R.

La resolución de caducidad y derribo del hotel Oliva Beach de las Dunas de Corralejo, emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, es para Ben Magec-Ecologistas en Acción "la victoria de quienes defendemos estas islas y luchamos por un modelo turístico sostenible y respetuoso con nuestro entorno". Así lo ha señado este jueves en un comunicado tras conocer la decisión ministerial.

El colectivo ecologista celebra la resolución de caducidad que afecta al hotel y los apartamentos Oliva Beach, construidos, a su juicio, de manera ilegal en las Dunas de Corralejo. Afirma que la resolución, que implica el derribo del hotel y deja en pie, de momento, los apartamentos hasta resolver la situación registral de los mismos, es fruto de los "reiterados incumplimientos por parte de la cadena hotelera de unos requisitos claramente establecidos en la concesión", denunciados precisamente por Ben Magen en 2020.

Puntualiza que el expediente de caducidad de la concesión se inició ante el incumplimiento de RIU de la demolición de una rotonda que construyó entre el hotel y los apartamentos, una carretera de acceso y el vallado y cerramiento de zonas públicas. Estas transgresiones de la concesión, apunta, dieron origen a una infracción grave y a una multa de 204.000 euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

Un premio inaceptable

Ben Magec añade que, en agosto de 2023, el Gobierno formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, liderado por Fernando Clavijo, concedió el premio Turismo Islas Canarias al hotel RIU Oliva Beach, un galardón que el colectivo calificó entonces de "inaceptable", al "no cumplir la legalidad".

La organización ecologista echa la vista atrás para recordar que no es la primera vez que en Canarias se derriba un hotel por no cumplir la legalidad. Así, alude a que ya en 1989 el llamado Hotel Dunas fue demolido en las Dunas de Maspalomas por ocupar ilegalmente este espacio protegido tras una batalla judicial de 10 años.

Ben Magec-Ecologistas en Acción aclara en su comunicado que "su lucha no es contra RIU, el empleo ni el progreso", sino que le mueve la defensa del territorio.