Canarias peleará en el Tribunal Constitucional la resolución de derribo del hotel Oliva Beach de las Dunas de Corralejo

Medio Ambiente ordena derribar el hotel Oliva Beach tras caducar su concesión de «ocupación y aprovechamiento del dominio público»

El presidente del Gobierno de Canarias reivindica que la competencia para decidir sobre el futuro del hotel Oliva Beach es de la Comunidad Autónoma y no del Estado

Así es Oliva Beach Fuerteventura, el hotel que el Estado ha ordenado derribar en las Dunas de Corralejo

Mar Molina

Canarias está dispuesta a pelear en el Tribunal Constitucional la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que da por caducada la concesión otorgada para la «ocupación y aprovechamiento del dominio público» por parte del hotel Oliva Beach junto a las Dunas de Corralejo de Fuerteventura y que determina su derribo. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado este jueves su desacuerdo con la resolución firmada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dada a conocer este miércoles, y subraya que el Estado se ha excedido en este asunto porque no es su competencia.

Para el presidente del Gobierno de Canarias la resolución es "desproporcionada" y está fuera de lugar. De este modo, Clavijo reivindica que la institución competente sobre la concesión y, por tanto, sobre el futuro del hotel Oliva Beach es del Gobierno de Canarias, pues la competencia sobre las costas canarias está reconocida en el Estatuto de Canarias. Así pues, el conflicto competencial entre las administraciones está servido.

Clavijo señaló que ya ha trasladado a la ministra Teresa Ribera su disconformidad con la resolución. "Las relaciones son cordiales, pero cada uno tiene que defender lo que cree", explicó, para avisar a continuación de forma rotunda de su disposición a acudir al Constitucional. "Si nos vemos en la necesidad iremos al Tribunal Constitucional por conflicto de competencias", recalcó.

Vista del hotel Oliva Beach en Corralejo, Fuerteventura.

Vista del hotel Oliva Beach en Corralejo, Fuerteventura. / Gabriel Fuselli

Recurso de RIU a la vista

Con estas declaraciones, el presidente del Gobierno de Canarias se alinea con las tesis de la empresa propietaria del hotel y titular de la concesión, la cadena hotelera RIU, y en contra de la defensa de la resolución que realiza el movimiento ecologista de Canarias, que apuesta por el derribo de los hoteles de RIU en las Dunas de Corralejo para la recuperación del entorno.

El futuro de los hoteles de la empresa balear en las Dunas de Corralejo, el Oliva Beach y el Tres Islas, lleva años en el aire. Renovaciones paralizadas, cierres temporales, resoluciones y recursos jalonan la existencia de estos dos establecimientos hoteleros desde hace décadas.

La empresa anunció tan pronto conoció la resolución del miércoles sobre el hotel Oliva Beach que recurrirá. En estos momentos estudia cómo. El asunto es complicado pues, al conflicto competencial, se añade que el mismo informe del Consejo de Estado salva y derriba el hotel Oliva Beach según sea interpretado. Por ahora, la resolución no afecta al hotel Tres Islas. Asimismo, la resolución tampoco afecta a la demolición de los apartamentos junto al hotel Oliva Beach, a la espera de resolver la situación de una veintena de titulares registrales de los mismos.