El hotel Oliva Beach de las Dunas de Corralejo, salvado y derribado por el mismo informe

El Gobierno central da por caducada la concesión que permite la existencia del hotel con el informe del Consejo de Estado que dio pie a RIU a pensar que el establecimiento resistiría a la piqueta

Algunos turistas pasean por delante del hotel Oliva Beach, en Fuerteventura.

Algunos turistas pasean por delante del hotel Oliva Beach, en Fuerteventura. / LP/DLP

Soraya Déniz

Soraya Déniz

Nada es blanco o negro, todo depende del cristal con que se mire. Un mismo informe y dos visiones distintas sobre él. Una da pie a pensar que el hotel Oliva Beach seguirá durante años erguido sobre las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura. Es lo que pensaba hasta este miércoles la empresa propietaria, la hotelera RIU. Sin embargo, la otra visión arrasa con el hotel. Es la del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha dado por caducada la concesión otorgada para la «ocupación y aprovechamiento del dominio público» por el Oliva Beach. La resolución de caducidad implica de hecho la orden de derribo del hotel.

El autor del informe sujeto a dos interpretaciones opuestas es el Consejo de Estado. La vencedora en este caso y que acaba con el hotel Oliva Beach es la del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que declara "la caducidad de la concesión". Y a todo esto, el informe del Consejo de Estado ni siquiera es vinculante.

De momento, mientras el movimiento ecologista se congratula por la resolución, RIU la estudia y planea recurrirla. Tiene un mes de plazo para presentar recurso de reposición ante la ministra Teresa Ribera o dos meses si el recurso lo dirige a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Orden de derribo de Medio Ambiente solo para el hotel Oliva Beach

El recurso, al igual que la resolución de caducidad, solo versará sobre el hotel Oliva Beach. Por ahora, los apartamentos próximos al hotel y que forman parte del mismo complejo alojativo se salvan de la piqueta, a la espera de que se resuelva la situación jurídica de los titulares registrales no amparados por la concesión de ocupación del dominio público caducada.

Imagen del Hotel Tres Islas, de la cadena Riu, en la costa de Corralejo.

Imagen del Hotel Tres Islas, de la cadena Riu, en la costa de Corralejo. / LA PROVINCIA

El hotel Tres Islas se libra

Tampoco afecta esta resolución al otro hotel de RIU sobre las Dunas de Corralejo, el hotel Tres Islas, la única obra en Canarias del arquitecto urbanista Miguel Fisac, un edificio sobre el que también pesa la amenaza del derribo desde hace años.

Hace casi un año, el Consejo de Estado frenó su derribo tras devolver al Ministerio de Transición Ecológica el expediente de caducidad de la concesión que le había trasladado para que emitiera su dictamen.

El órgano consultivo decidió no entrar en el asunto porque el expediente del hotel Tres Islas había superado los plazos legales previstos. Pero eso no significa que la construcción de Fisac esté salvada, ni mucho menos, sino que el procedimiento para dar por finiquitada su concesión de ocupación del dominio público y acabar con él tiene que empezar de cero.

Mientras tanto, el Tres Islas seguirá en pie, aunque no se sabe por cuánto tiempo.