Objetivo: entrenar las finanzas

Los expertos en educación financiera recomiendan a los deportistas de élite empezar «cuanto antes» a gestionar sus ahorros para no acabar arruinados tras retirarse

El responsable de deportistas profesionales de CaixaBank, Antonio Matilla, en la charla con la plantilla de la UD Las Palmas.

El responsable de deportistas profesionales de CaixaBank, Antonio Matilla, en la charla con la plantilla de la UD Las Palmas. / LP/DLP

A la estrella de baloncesto Shaquille O'Neal le bastaron 45 minutos para gastarse el millón de dólares que ganó con su primer contrato cuando solo tenía 20 años. Una decisión que tomó sin saber que el banco le reclamaría poco después un porcentaje importante de impuestos. La falta de educación financiera le pasó factura y tuvo que aprender desde cero a gestionar ingentes cantidades de dinero para asegurarse un futuro tranquilo. Este es solo uno de los ejemplos que utilizan los expertos en educación financiera de las entidades bancarias para encender en jugadores de primer nivel españoles el interés por «comenzar cuanto antes» a gestionar sus ahorros.

El responsable de deportistas profesionales de CaixaBank, Antonio Matilla, organiza reuniones grupales con plantillas de deportistas para tratar estas cuestiones. Encuentros de 45 minutos en los que se analizan conceptos básicos financieros necesarios para que sean los jugadores los que «aprendan a tomar sus propias decisiones». El objetivo de estos cursos exprés es generar un «momento para reflexionar» para personas que viven en una rutina acelerada en la que los entrenamientos, los partidos y los viajes no permiten pensar más allá de la «próxima semana».

La vida laboral de los deportistas comienza muy pronto cuando son muy jóvenes e «inexpertos» en todo lo que tiene que ver con el manejo del dinero. Esto, unido a sueldos «elevados», da como resultado, en muchas ocasiones, un derroche económico con poca planificación. «Lo más normal cuando ganas tanto dinero es que quieras gastar y darte caprichos, pero hay que ponerle cabeza», afirma Matilla, quien recomienda «empezar cuanto antes» para evitar años de «pérdida de dinero».

El sueldo elevado con el que cuentan los deportistas no es infinito, es más, la etapa profesional en estos casos es mucho más corta que en el resto de empleos. Se incorporan al mundo laboral siendo menores de edad, pero la mayoría a los 35 años ya están pensando en retirarse. «Cuando se acercan a su retirada entran los miedos y las angustias e intentamos que lleguen a esa etapa con tranquilidad», afirma Matilla, quien explica que es entonces cuando los ingresos dejan de ser tan altos y los gastos se mantienen, por lo que cuesta mantener los niveles de vida previos. «Los asesores no pretendemos que sean más ricos, nuestro objetivo es ayudarlos a conservar su patrimonio», añade.

Según el exjugador y actual miembro de la Dirección Deportiva de la UD Las Palmas, Vicente Gómez los mayores temores de los jugadores giran en torno a «no perder el patrimonio generado o que van a generar», y poder encontrar la manera de disfrutar de una «vida tranquila» una vez finalizada la carrera como jugador profesional.

Formación financiera

La formación financiera es «especialmente importante» en estos perfiles en los que según los datos que maneja el experto de CaixaBank, el 95% de los casos abandona los estudios por falta de tiempo. Según Gómez, el nivel de estudios de la plantilla canaria es «medio» llegando la mayoría a adquirir el título de Bachillerato.

Para Matilla es esencial que en el equipo multidisciplinar que rodea al deportista haya un asesor financiero que le ayude a definir el plan para alcanzar sus objetivos a largo plazo, pero insiste en que tienen que ser los deportistas los que «tomen las decisiones por sí mismos». De ahí la importancia de la pedagogía en las charlas que la entidad bancaria celebra. En estos encuentros, la figura de los capitanes, es, según el experto, «importantísima» ya que la actitud que estos tengan marcará el comportamiento del resto del grupo. En el caso de la UD Las Palmas, Matilla asegura que los jugadores se mantuvieron atentos y participativos durante todo el encuentro. «Ni un bostezo, ni un mirar al móvil, fue gratificante ver como no perdían el hilo conductor y hacían preguntas», reconoce el experto, quien apuntó que algunos incluso solicitaron más información al terminar el encuentro.

El consejo que se repite en todas las charlas es la necesidad de diversificar ya que uno de los errores más comunes, según el responsable de CaixaBank, es «poner todos los huevos en el mismo cesto». «Lo que recomendamos es que haya equilibrio y el patrimonio financiero sea del 50%, el 30-40% de inmuebles y el resto corresponda a inversión en negocios», apunta Matilla, quien asegura que muchos jugadores se lanzan a comprar viviendas sin pensar en las consecuencias que eso tiene. «Al final esas decisiones implican poner a gente a gestionar los inmuebles que compran, lo que les cuesta dinero», apunta.

Las inversiones en sectores que desconocen también es uno de los errores más comunes que cometen los deportistas de éxito al dejarse llevar por la «emotividad y la influencia de quienes los rodean». Los factores relevantes a considerar, según el experto, son tener en cuenta cuál es la inversión total requerida, la gestión de la emotividad de la persona que presenta la oportunidad de inversión, la necesidad de avalar y sus implicaciones, además de la importancia de la posible liquidez en caso de necesidad de desinversión.

A pesar de las dificultades y los casos «sonados» de deportistas que acaban arruinados, Matilla asegura que al final la mayoría consigue «hacer las cosas bien».

Suscríbete para seguir leyendo