Canarias 'atrapa' un euro de cada tres que gastan los turistas en España

Las Islas logran su mejor inicio de año de la historia con 1,3 millones de visitantes en enero

La facturación aumenta un 17% con respecto al mismo mes de 2023

Canarias 'atrapa' un euro de cada tres que gastan los turistas en España.

Clara Morell

Clara Morell

Canarias parece haberse marcado el reto de batir sus propios récords turísticos –con cifras históricas en llegadas de visitantes y facturación como las vividas el pasado diciembre– y, a juzgar por lo que se ha vivido en este arranque de 2024, va por la senda correcta para lograrlo. Según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Archipiélago recibió 1,32 millones de visitantes el pasado enero, lo que supone la mayor cifra vivida en ese período y la segunda más elevada de cualquier mes del año –solo tras los 1,37 millones de turistas que llegaron en diciembre de 2023–.

El número de turistas llegados a las Islas creció en enero un 9,2%, pasando de 1,2 a 1,32 millones de un mes de enero a otro. Además, la Encuesta de Gasto Turístico del INE refleja que la facturación sigue también disparada, de tal forma que prácticamente uno de cada tres euros gastados por un turista en España en enero fueron a parar a las Islas –un total de 2.007 millones de euros, que suponen el 30,6% de la facturación nacional–. 

El Archipiélago, que se encuentra inmerso en plena temporada alta turística, fue en enero el destino favorito de los visitantes en España. El 27,7% de los viajeros eligieron Canarias para alejarse de la monotonía, por delante de Cataluña –20,1%– y Andalucía –14%–. Es por eso que las Islas concentran también el mayor gasto turístico, que crece de forma considerable en el contexto inflacionario que vive la economía española. El Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide la inflación, apunta que en enero de este año los servicios turísticos fueron un 6,8% más caros que en el mismo período de 2023. El gasto turístico se ha incrementado incluso por encima del IPC, pues un visitante pagó en enero de 2024 un 17% más por sus vacaciones que en el mismo mes del año anterior. 

Este encarecimiento de los servicios turísticos supuso para el visitante gastar 258 euros más en enero que un año antes. En total, cada turista dejó una media de 1.519 euros en cada visita. No obstante, hay que matizar que, pese a ser el Archipiélago la comunidad más inflacionaria, no es el territorio donde más gasto turístico se produce. A Canarias la supera Madrid, donde cada visitante deja 1.907 euros por sus vacaciones. 

Bajan las pernoctaciones en Canarias

La única nota negativa en el enero turístico de récord en las Islas la puso la ligera disminución del 1,2% en los días que los turistas pasan sus vacaciones en el destino. En total, los visitantes duermen en el Archipiélago 8,6 días, ligeramente por debajo de la media estatal de 8,7 días y por detrás de comunidades como Comunidad Valenciana –10,8 días–, Andalucía –9,6 días– y Baleares –9,2 días–.

El sector turístico vive un bum no solo en Canarias, sino en toda España. La llegada de visitantes internacionales y el gasto turístico en destino continúan a nivel nacional la tendencia positiva registrada en 2023 y en este comienzo de año experimentan importantes crecimientos. El pasado enero visitaron el país 4,8 millones de turistas internacionales, un 15,3% más que en enero de 2023.

Además, España vuelve a batir su récord de gasto turístico. Los visitantes extranjeros aportaron unos 6.550 millones de euros a la economía estatal, lo que supone un crecimiento del 25,5% respecto al dato de enero del año pasado.

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el crecimiento ininterrumpido tanto de turistas como de gasto «debe servir como estímulo para seguir ayudando al sector con políticas públicas destinadas a mejorar los índices de sostenibilidad social, medioambiental y digital». Por ello, indicó que España trabajará para seguir encabezando las preferencias de los turistas internacionales.

Suscríbete para seguir leyendo