Las declaraciones por IRPF alcanzan números récord en Canarias por el auge del empleo

Canarias mantiene 26 deducciones propias y el Estado añade una bonificación por la compra de vehículos eléctricos y el 60% para los residentes en La Palma

Varias personas en una oficina de la Agencia Tributaria.

Varias personas en una oficina de la Agencia Tributaria. / Europa Press

La campaña de la Renta arranca después de Semana Santa y a partir del próximo 3 de abril los contribuyentes podrán ajustar sus cuentas con el fisco. Unas cuentas que este año deberán hacer muchos más canarios debido al alza en el empleo que registró la comunidad el año pasado y que llevará las declaraciones a números récord. De esta forma, los isleños que tendrán que sufrir el escrutinio de Hacienda pasarán del millón. 

En el Archipiélago hay dos factores que pueden hacer que se dispare el número de declarantes. Uno es el empleo. Las Islas cerraron 2023 con un incremento de casi el 4% y 34.634 ocupados más. Esto al calor del dinamismo turístico, un sector en el que muchos suelen encadenar contratos, lo que los convierte en potenciales declarantes, ya que si se ha tenido dos o más pagadores el mínimo exento para declarar baja de los 22.000 a los 15.000 euros. 

Otro de los factores es el aumento de la población. Solo el año pasado el incremento fue de 23.995 habitantes. Un condicionante que contribuye también a que la cifra de declaraciones engorde año a año. Así lo cree Carlos Fernández, coordinador territorial del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en Canarias, quien pone también el foco en la dejadez a la hora a actualizar las escalas. «Por lo que van subiendo los sueldos y más gente acaba entrando», certifica.  

También impulsará el número de declaraciones el cambio que la Agencia Tributaria ha instaurado para los autónomos. A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, ahora todos los que estén datos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en el específico para los trabajadores del mar, aunque hayan tenido pérdidas, deberán presentar su declaración. 

Arranca el 3 de abril

Todos los contribuyentes, los que ya tienen experiencia y los que se enfrentarán a ello por primera vez, deben marcar varias fechas en rojo en sus calendarios. La campaña se iniciará el 3 de abril con la presentación de las declaraciones por internet. A partir del 7 de mayo llegará el turno para los que opten por la vía telefónica y entre el 3 de junio y el 1 de julio el trámite podrá realizarse en las oficinas de la Agencia Tributaria. 

Este año también se incluyen novedades entre las bonificaciones a las que pueden acogerse los contribuyentes para tratar de compensar la balanza a su favor y que la declaración les salga a devolver. «Siempre recomendamos que se revisen todas las deducciones y que no se le de automáticamente al botón de presentar en cuanto sale el borrador», apunta Fernández, quien indica que la diferencia puede ser importante. 

Autonómicas

Canarias mantiene hasta 26 deducciones autonómicas de las que pueden beneficiarse los ciudadanos. Entre ellas están las más extendidas como la que permiten deducirse los gastos de guardería, estudios o los gastos médicos. Pero también aquella vinculada al nacimiento o adopción de hijos, la específica para familias monoparentales o para desempleados. También se ha mantenido la que trata de compensar el alza de precios. Sus requerimientos no varían. Podrán acogerse a ella, en mayor o menor medida, quienes hayan ingresado menos de 30.000 euros. Es decir, más de un 80% de los ciudadanos.  

El Estado suma otras 13 deducciones a las que también pueden acogerse los ciudadanos. Entre ellas la que bonifica en un 60% el IRPF de los residentes en La Palma, equiparando su tributación con la de los ciudadanos de Ceuta y Melilla, por los efectos que la erupción volcánica causó en la isla. Sin embargo, en el tramo de las deducciones autonómicas se pierden aquellas que desde la emergencia tenían también como finalidad apoyar a los afectados y que incluían la de desarraigo, la que bonificaba la cesión de uso temporal y gratuita de inmuebles o la que bonificaba los gastos de enfermedad de los residentes en la Isla Bonita

Coches eléctricos

Este año se estrena una bonificación por la adquisición de coches eléctricos, algunos tipos de vehículos híbridos y la instalación de puntos de recarga. Otra de las novedades es la que tiene que ver con todos aquellos jubilados que en su día cotizaron en las antiguas mutualidades laborales. Después de una sentencia del Tribunal Supremo, Hacienda se ha visto obligada a devolverles lo que pagaron de más por IRPF en su momento, ya que han tributado por el 100% de sus pensiones cuando deberían haberlo hecho por el 75%, en igualdad con aquellos que lo hacían a la Seguridad Social. El fisco ha puesto a su disposición desde ayer un formulario para agilizar esta devolución con la que podrán rectificar las declaraciones de los ejercicios fiscales de 2019 a 2022.

También se mantiene la deducción por maternidad, que desde el año pasado se extiende además de a las madres trabajadoras de menores de tres años a aquellas que estén en situación de desempleo, ERTE o que sean víctimas de violencia de género. Otra de las novedades tiene que ver con la deducción de los gastos de guardería vinculados a esta bonificación. Desde 2018 esos 1.200 se podían incrementar en hasta 1.000 euros más por los gastos de guardería. Ahora, tras otra una sentencia del Tribunal Supremo, se estipula que todas las guarderías, tengan o no autorización de centro educativo infantil, dan derecho a beneficiarse de ella.

Suscríbete para seguir leyendo