Mercados

La alta cotización del oro eleva la inversión y la venta en este valor refugio

El metal precioso mantiene este año fuerza como activo alternativo pese a estar en récord ante la perspectiva de bajada de tipos de interés

Lingotes de oro.

Lingotes de oro. / EFE

Eduardo López Alonso

Dicen los expertos que el mes de marzo es históricamente malo para la cotización internacional del oro. Pero lo cierto es que el precio del metal amarillo se mantiene alto, en niveles de récord de los últimos 20 años, y los expertos apuntan a que su cotización puede ser mayor todavía en los próximos meses en el momento en que los tipos de interés empiecen a bajar. Los precios tienden a mantenerse por encima de los 64.000 euros el kilogramo (21 de marzo) frente a los poco más de 60.000 euros de principios de enero (o unos 36.000 en 2019). En cualquier caso, hace unos años ningún analista era capaz de avanzar la evolución que ha tenido el oro, ya que no existen correlaciones claras que permitan eliminar incertidumbres y asegurar rentabilidades.

El foco del mercado está puesto en cuándo se producirá el primer recorte en los tipos de interés a escala internacional. Los expertos apuntan a que el oro tiende a revalorizarse en las semanas siguientes al cambio de rumbo de los bancos centrales cuando giran de una política monetaria contractiva a una política monetaria expansiva. 

Los asesores de inversión aconsejan el oro como complemento a una estrategia de inversión conservadora. En los últimos 20 años, el precio del oro se ha incrementado una media del 8% cada año. Es además valor refugio en momentos de inestabilidad financiera, de esas que abundan especialmente en muchos países del mundo por lo que su caracter de valor refugio se mantiene. 

Los analistas reconocen que se analizan los últimos 50 años, la cotización del oro es mejor entre noviembre y finales de febrero, mientras que marzo suele ser el peor mes.

Un indicador de cercanía que indica la solidez del mercado del oro es el nivel de compraventas. Por ejemplo, la firma Cash Converters calcula que el alza del precio del oro en sus tiendas en España ha sido del 6% y que eso ha tenido influencia en el auge de las compraventas. La compra en gramos se incrementó el 33% en febrero en esta cadena respecto de enero. Cash Converters fundió en 2023 un total de 278,42 kilogramos de oro. La firma calcula que existe una demanda activa de 1,1 millones de búsquedas mensuales en la categoría de producto joyería. En su caso, las piezas más demandadas en cuanto a joyas de segunda mano son anillos y collares. Las compras de piezas de joyería de segunda mano en Cash Converters crecieron un 29% respecto a 2022, muestra del interés inversor en ese tipo de productos. 

La apuesta inversora por el oro defiende que la situación actual es propicia para las revalorizaciones por una habitual relación inversa entre los tipos de interés y el oro. Cuando los tipos de interés bajan, el oro sube debido al incremento de su atractivo como activo refugio. Los inversores y los bancos dan actualmente por descontado que los tipos de interés empezarán a bajar a partir de junio. Si se mantienen las tensiones geopolíticas en el este de Europa o en Oriente Próximo, el precio del oro será alto. 

Otro elemento que anima a pensar en la solidez de la cotización es la demanda de la India, uno de los principales compradores de oro. Sigue siendo elevada y la economía del país es fuerte. La demanda en China, principal importador de oro a nivel mundial, también ha sido mejor de lo esperado en las últimas semanas

Suscríbete para seguir leyendo