Los turistas cada vez pasan más noches en Canarias pese al aumento de los precios

Crecen un 20% en febrero los viajes de más de 15 días

Las vacaciones se encarecen un 6%

Varios turistas disfrutan de un soleado día en un hotel del Sur de Gran Canaria.

Varios turistas disfrutan de un soleado día en un hotel del Sur de Gran Canaria. / Juan Carlos Castro

Clara Morell

Clara Morell

Canarias se sigue consolidando como el destino favorito para los viajes largos. Tanto es así, que ni siquiera el aumento de los precios de los alojamientos frena al turista a la hora de reservar una gran cantidad de pernoctaciones. En solo un año, los viajeros que reservan entre 8 y 15 noches han aumentado un 19% en las Islas, mientras que aquellos que deciden hospedarse durante más de 15 noches se incrementaron un 20%, según se extrae de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras relativa al pasado mes de febrero. En cifras totales, la estancia media que pasa un turista en las Islas se sitúa ya en 9 días, tras incrementarse un 2,7%. Lo sorprendente de estas cifras de las que puede sacar pecho el sector es que no solo han crecido las pernoctaciones, sino también el precio que se paga por las mismas.

El Archipiélago recibió en febrero 2,7 millones de turistas, un 11,8 % más que en el mismo período del año anterior. El gasto de estos visitantes se disparó un 19,4 %, al situarse en 4.184 millones de euros. El gasto que realizaron aumentó un 21,6%, hasta sumar 2.177 millones de euros. Además, durante su período vacacional cada turista abonó, de media, 1.546 euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) difundida también ayer por el INE. Esto supone un incremento del 6,3% –unos 97 euros más por turista–. El desembolso medio diario, por otra parte, creció un 3,8%, llegando a 171 euros.

Cada visitante paga, de media, 97 euros más por el período de descanso que disfruta en las Islas

El Archipiélago saca músculo

Si algo dejan claro los datos turísticos es que el sector ejercita mes tras mes su músculo. 1.407.956 extranjeros visitaron en febrero el Archipiélago, lo que supone un incremento del 14,4%. Canarias fue el primer destino principal de los turistas en febrero, con el 28,1% del total. Le siguieron Cataluña (21%) y Andalucía (14,5%).

A nivel nacional el entusiasmo en el sector es similar. España recibió el pasado mes de febrero un total de cinco millones de turistas extranjeros, lo que supone un 15,9% más que el año anterior. Estos turistas gastaron ese mes más de 6.700 millones de euros, un 25,8% más.

Los principales visitantes a España el pasado mes de febrero provenían del Reino Unido con 939.712 turistas y un aumento del 20,3% respecto a febrero de 2023. De Francia llegaron 619.218 turistas (un 1,4% menos) y de Alemania 592.188 turistas (un 11,3% más).

El alojamiento en viviendas régimen de alquiler sigue ganando adeptos en España. Así, el pasado febrero más de 700.000 viajeros eligieron esta modalidad de alojamiento en nuestro país, un 43,7% más que el mismo mes del año anterior, frente a otros 3,1 millones que eligieron alojarse en hoteles, también con un crecimiento, aunque en este caso menor del 14,8%.

Casi otro millón de viajeros eligieron alojarse en viviendas de propiedad o en viviendas de familiares o amigos. En este tipo de alojamiento, que escapa al mercado, el incremento de viajeros se situó en el entorno del 7,6%.

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con más de 2,4 millones y un aumento anual del 18%. Además, casi 3,9 millones de turistas viajaron sin paquete turístico en febrero, un 15% más, mientras que con paquete turístico llegaron más de 1,1 millones, un 19,4% más.

En cuanto al gasto medio por turista el pasado mes de febrero, este fue de 1.347 euros, con un incremento anual del 8,5%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 5,8%, hasta los 173 euros.

Por su parte, el gasto en transporte internacional –siempre que no estuviera incluido en paquete turístico– fue la principal partida en febrero, con un 21,6% del total del gasto y un aumento del 25,1% respecto al mismo mes de 2023. Las siguientes partidas fueron el gasto en actividades y en alojamiento, con un 21,2% y un 17,3% del total, respectivamente.

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