450 investigadores apoyan la manifestación del día 20 de abril en contra del modelo turístico de Canarias

Personal docente de diversas universidades y centros de estudios, tanto de Canarias como del extranjero, hacen un llamamiento a sumarse "masivamente" a la protesta bajo el lema 'Canarias tiene un límite'

El silbo gomero recorre el Archipiélago para invitar a los ciudadanos a la manifestación 'Canarias tiene un límite'

asamblea.dnt/Efe

La Provincia

La Provincia

Un total de 450 personas que forman parte del personal docente e investigador de diversas universidades y centros de estudios, tanto en Canarias como en el extranjero, han suscrito un manifiesto donde hacen un llamamiento desde sus áreas del conocimiento a sumarse "masivamente" a la convocatoria de protesta ciudadana del próximo 20 de abril, bajo el lema de "Canarias tiene un límite".

Según indican en un manifiesto, en las últimas décadas se ha conformado un corpus de investigaciones en todas las disciplinas que convergen en un diagnóstico negativo respecto del modelo de desarrollo de las islas.

Alertan que este modelo, regido por una economía centrada fundamentalmente en el turismo, se ha revelado poco ventajoso incluso para su población humana, sometida mayoritariamente a condiciones de vida precarias y cada vez más insalubres física y mentalmente.

Desde las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanidades se produce abundante bibliografía que redunda en la idea de que el archipiélago está marcado por un esquema de organización social y político depredador del suelo, contaminador de las aguas, destructor del patrimonio cultural y perjudicial, en general, para todas las especies que habitamos las islas.

Al mismo tiempo, la comunidad investigadora señala que existe una convergencia en reconocer una serie de alternativas a este modelo, basadas en las necesidades concretas del conjunto del archipiélago (y no en el enriquecimiento de una minoría). Ya sea abordando la producción energética, alimentaria o cultural, se aboga por propuestas descentralizadas y diversificadas, ajenas a las macroinfraestructuras y coherentes con la realidad geográfica e histórica del territorio.

El manifiesto, que recoge firmas de personal investigador de todas las universidades canarias y de unas 30 universidades de fuera de las islas, entre ellas Harvard.

Moratoria y ecotasa, medidas insuficientes

Destacan que, medidas como la moratoria turística, la implantación de una ecotasa o la regulación de la compra de la vivienda son insuficientes pero "de urgencia ante un panorama absolutamente desolador de emergencia hídrica y emergencia habitacional fruto de este modelo de crecimiento económico".

"Ha llegado el momento de parar el desastre. Ofrecemos todo nuestro potencial investigador y divulgador, tan maltratado por este modelo de desarrollo, para ayudar a planificar y edificar alternativas fundamentadas, creativas y duraderas en el tiempo", resaltan.

Asimismo, citan a César Manrique, quien manifestó que "cuando una amplia mayoría de la población sea consciente de la fragilidad y equilibro del todo, seremos capaces de revertir la destrucción que hemos puesto en marcha".

"Canarias tiene un límite y no vamos a permitir que continúe el expolio", agregan.

Respuesta a Clavijo

Según los promotores del manifiesto, en recientes declaraciones, el presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo, exponía, refiriéndose a las demandas ciudadanas vinculadas a la próxima manifestación del 20 de abril, que hacía falta una conversación “científica”, “de la mano de las universidades”. "Pues aquí llega la respuesta: unas 450 voces, especializadas en distintas áreas del conocimiento, convergen en el diagnóstico de que el actual modelo de desarrollo es fallido y en que existen alternativas fundamentadas a él", sostienen.

La iniciativa, propuesta por un grupo independiente de docentes universitarios a través de un simple formulario de Google Form, "ha tenido un éxito apabullante", dicen. El manifiesto recoge firmas de personal investigador de todas las universidades canarias (públicas y privadas) y de unas 30 universidades de la ULPGC a Harvard.

En la mayoría de casos se trata de especialistas de las islas que se dedican a la investigación, pero también incluye a personal investigador de otros países que tienen a Canarias como objetode estudio. También aparecen institutos y centros de investigación de gran reconocimiento, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Instituto Astrofísico de Canarias. Desde estos espacios también se cuestiona “una economía centrada fundamentalmente en el turismo” que somete a la población de las islas “a condiciones de vida precarias y cada vez más insalubres”.

Una buena parte de las firmas representa además a personas que se dedican a la investigación de forma independiente, con trayectorias vinculadas a la educación, el periodismo de investigación o la creación artística. Ya sea desde las ciencias naturales, las ciencias sociales olas humanidades, la idea común es abogar por alternativas “descentralizadas y diversificadas, ajenas a las macroinfraestructuras y coherentes con la realidad geográfica e histórica del territorio”.

Afirman que tal y como ha señalado el colectivo Canarias se agota, urgen vías de participación ciudadana donde las diferentes partes puedan contribuir a edificar propuestas. Canarias tiene un límite y sólo sumando los distintos saberes se podrá transformar. "¿Estará dispuesto el presidente del gobierno de Canarias a establecer este diálogo social?, cuentionan los promotores de manifiesto.

Asociación Canaria de Antropología

Además, la Asociación Canaria de Antropología ha hecho público un manifiesto en el que avisa de que Canarias está en un momento crítico con problemas interconectados como la saturación de las carreteras, la especulación de la tierra, con macroproyectos turísticos que invaden espacios naturales protegidos, la sobrepoblación, la precariedad con los salarios más bajos del Estado y la dificultad para poder acceder a viviendas.

Todo ello, añade, "hace imposible vivir con dignidad" en las islas, por lo que exige acabar con la especulación y el expolio, respeto por la cultura, el fin del exotismo gratuito y de la violencia de género asociada a la división del trabajo del turismo industrial y la mirada patriarcal del mismo.

Demandan, asimismo, "derechos esenciales para la vida en el archipiélago y para nuestros cuerpos, que no deben ser arrollados por una fantasía de paraíso".

El grupo internacional de Estudios Canarios también ha firmado un comunicado en el que apoya la manifestación del 20 de abril porque "reivindica un modelo turístico que sea sostenible con el medioambiente canario, que respete la calidad de vida de la población de las islas y que proteja su patrimonio arqueológico e histórico".

Este grupo, formado por investigadores y activistas culturales que se dedican a los estudios canarios y residen fuera del archipiélago, sostiene que las decisiones sobre el territorio canario deben hacerse con la participación de la ciudadanía. no con los sectores turísticos privados que se benefician de la explotación de la tierra.

Defienden el trabajo de los activistas de las islas que buscan un modelo económico diversificado, no solo basado en el monocultivo de un turismo de masas "antiecológico y extractivista".

"La explotación económica y social de las islas Canarias ha llegado a su límite. Es el momento de buscar un cambio radical que promueva un modelo económico y turístico responsable", apostillan.

Tanto la Asociación Canaria de Antropología como el grupo internacional de Estudios Canarios han suscrito el manifiesto de los investigadores universitarios.