No encuentra trabajo en Canarias: acaba empleada por la familia real de Arabia Saudí

A pesar de tener un sueldo alto, Yolanda no pierde la esperanza de volver algún día a Canarias. "Espero volver con ahorros suficientes para poder retirarme", cuenta

Una canaria trabaja para la familia real saudí

La Provincia

La Provincia

La Provincia

Yolanda, de 53 años, tuvo que dejar Tenerife en 2011 debido a la crisis económica que la despojó de su trabajo como gerente en una empresa local. Ante la falta de oportunidades, se reinventó profesionalmente y encontró empleo en Bangladesh, donde trabajó en sectores como la hostelería y la educación.

Sin embargo, su deseo de regresar a España nunca menguó. Eventualmente, Yolanda se trasladó a Turquía para enseñar español. “Pasé allí tres años, y durante ese tiempo, viajaba a España siempre que podía en busca de trabajo, aunque sin éxito”, relató en una entrevista concedida a COPE Canarias.

Finalmente, Yolanda se mudó a Arabia Saudí, donde reside desde hace tres años. Su regreso a España durante la pandemia no resultó en mejores oportunidades laborales, lo que la llevó de nuevo al extranjero. “Aquí en Arabia valoran la experiencia que viene con la edad, algo que siento que en España me cierra las puertas”, explica. Actualmente, trabaja educando a las hijas de la familia real saudí. Aunque preferiría estar en Tenerife, las circunstancias la mantienen en Arabia Saudí donde, a pesar de un salario más alto, sigue aspirando a regresar a su isla natal. “Espero, en unos años, volver definitivamente a Tenerife con ahorros suficientes para poder retirarme allí”, concluye con esperanza.

Canarias, donde menos se retiene el talento

Canarias es la comunidad con menos capacidad de crear, atraer y retener talento en España, según un informe elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que coloca a la cabeza de ese indicador a Madrid, el País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón.

El informe, relativo a 2022 y que sigue al elaborado en 2019, analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores.

El paro desciende en marzo

El paro desciende en marzo / LP / DLP

Como novedad se puede comparar cada resultado autonómico con el equivalente de Alemania, uno de los principales polos de talento de Europa.

En concreto, la Comunidad de Madrid consigue liderar tres de los seis pilares (Facilitar, Atraer e Impacto del Conocimiento), mientras que País Vasco, Navarra y Cataluña lideran uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente).

Madrid supera a Alemania en cuatro de los seis pilares mientras que ocho de las 17 comunidades autónomas no superan a Alemania en ninguno.

En la zona intermedia, justo por debajo de la media española -y próximas entre sí- se encuentran Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, y algo más distanciadas La Rioja, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.De ellas, solo Castilla y León alcanza la tercera posición en el pilar 4, 

Retener, mientras que Asturias obtiene su mejor calificación (la quinta) en ese mismo pilar.

En la zona menos avanzada se sitúan Andalucía y Extremadura, y las tres comunidades peor posicionadas son Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, con valores de sus respectivos índices muy próximos entre sí.