Cajasiete logra un ratio de solvencia del 20,8%, el mejor de toda Canarias

La entidad aumenta su cuota de mercado, amplía su crédito a la clientela y los depósitos

El director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, presenta las cuents anuales a la Asamblea

El director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, presenta las cuents anuales a la Asamblea / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Respaldo unánime de la Asamblea General a la gestión de Cajasiete. El cónclave celebrado durante la tarde de ayer se cerró con el visto bueno tanto a las cuentas anuales de 2023, el Informe de Gestión, el Estado de Información no Financiera y la propuesta de aplicación del excedente disponible del pasado año.

En negro sobre blanco, Cajasiete presentó un resultado antes de impuestos de 42 millones de euros, en el que destaca el aumento tanto del margen de intereses como del margen bruto y el moderado incremento de los costes por la inflación y el crecimiento salarial. Aspectos positivos, descata la entidad en un comunicado, «que en su conjunto confluyen en una excelente ratio de eficiencia del 41,3%». El nivel de solvencia de la Caja, subraya, alcanzó una ratio de capital de nivel 1 del 20,89 %, muy por encima del legalmente exigido y siendo una de las entidades más solventes de España.

La entidad, destaca en el comunicado, sigue creando empleo de calidad, «aumentó su plantilla en 34 empleados en 2023, y continua aportando soluciones financieras adaptadas a las necesidades financieras de la sociedad, ofreciendo un servicio financiero completo, de calidad y de proximidad».

El presidente de la entidad, Fernando Berge, presentó a la asamblea ordinaria un análisis del contexto económico en el que se ha desenvuelto la entidad y explicó los aspectos más importantes desde el punto de vista económico y social, resaltando que durante el pasado ejercicio Cajasiete continuó aumentando su aportación al desarrollo sostenible de Canarias.

«Las actuaciones de Cajasiete aportan un valor añadido a la sociedad, que no es el mero beneficio económico, puesto que este se utiliza de forma responsable para garantizar su sostenibilidad y desarrollo futuro», destaca.

El comunicado destaca que «la evolución positiva de las ratios de gestión refuerzan» la capacidad de Cajasiete «para seguir creciendo de forma sostenible en el tiempo y apostando por dar prioridad a la prestación de servicios de calidad antes que a maximizar los beneficios».

En ese sentido, Berge destacó ante los accionista la redistribución a la sociedad canaria del valor económico generado por Cajasiete a través de distintas formas, y el aumento de la capitalización con la finalidad de tener una entidad financiera más solvente al servicio de todos los canarios y sus generaciones venideras.

En este sentido, señala la nota «Cajasiete, ha venido desarrollando acciones de reinversión en nuevas oficinas, contribuyendo a evitar la exclusión financiera de las personas, creando empleo estable y de calidad, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, apoyando al sector primario, lo que redunda en la mejora de las zonas rurales y el medio ambiente, y con un fuerte compromiso por los jóvenes y la formación. Acciones recogidas dentro de los distintos objetivos de desarrollo sostenible (ODS)». Su objetivo es contribuir, como entidad de economía social, «al progreso económico y social de Canarias», sostiene.

Desde el punto de vista económico, el director general Manuel del Castillo hizo hincapié en que la mayor vinculación de socios y clientes con la entidad es una realidad, con un aumento del número de productos contratados «gracias a una de las señas de identidad de Cajasiete, la banca de proximidad».

La base de clientes superó los 250.000 de los que cerca de 60.000 son socios de la entidad lo que consolida el modelo de negocio basado en el cooperativismo.

En este sentido, también apuntó Castillo, que la entidad aumentó su cuota de mercado, ampliando tanto su crédito a la clientela como los depósitos de la misma, que a cierre del pasado ejercicio alcanzaron los 2.143 millones ( un incremento del 6,9 %) y los 3.339 millones (10,3 % más) respectivamente.

En la Asamblea se informó también del nuevo Plan Estratégico 2024 – 2026 y se fijaron las grandes líneas de actuación de la entidad como instrumento para contribuir al desarrollo sostenible de Canarias, poniendo especial relevancia en la digitalización como elemento para dar respuesta a los cambios de la sociedad.