Ceremonia de Investidura de la Dra. Dña. Ana María González Martín como rectora de la Universidad del Atlántico Medio

Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2023-2024

La Universidad del Atlántico Medio ha celebrado el viernes 6 de octubre el Solemne Acto de Investidura de la nueva rectora, la Dra. Ana María González Martín y el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2023-2024, en el Centro Cultural CICCA de Las Palmas de Gran Canaria.

La ceremonia estuvo presidida por Juan Jacinto Artiles Ramírez, fundador y presidente de la Universidad del Atlántico Medio, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y los patronos de la Universidad, Marcos Cabrera y Miguel Ángel López Lozano junto con la nueva rectora.

Ana María González Martín es Doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, magíster en Neurociencia cognitiva del lenguaje, Lingüística y Didáctica de segundas lenguas. Su actividad investigadora está centrada en los factores que modulan la adquisición de las segundas lenguas y en la formación docente en enseñanza de L2. A lo largo de su trayectoria profesional, ha podido desarrollar su trabajo en centros universitarios europeos (Università degli Studi di Firenze; Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften; Université Sorbonne Paris IV; Universidad Complutense de Madrid) y americanos (International Leadership of Texas y Universidad Nacional del Nordeste).

En su discurso de investidura, González Martín destacó el compromiso de la UNAM con la sociedad canaria, apostando por el desarrollo y el progreso de las Islas ofreciendo a todos los canarios seguir formándose en su tierra, con una oferta formativa variada y adaptada a los cambios y demandas de la sociedad y que también atraiga a alumnos foráneos; con un objetivo primordial: conseguir la mayor empleabilidad de los estudiantes. Resaltó igualmente la apuesta de la universidad por la excelencia en la investigación y el desarrollo de sus profesores que cuentan con un plan de apoyo a la investigación que se sitúa entre los más grandes del territorio nacional.

Cerró el acto la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, quien felicitó a la comunidad educativa de la UNAM y señaló que, para el Gobierno de Canarias, el plan de estudios supone una apuesta más por diversificar la oferta académica y adaptarla a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral en el Archipiélago. Tras la experiencia laboral, dijo, vemos la importancia de ofrecer programas de estudio que estén alineados con las demandas de los estudiantes y con las oportunidades profesionales emergentes. Igualmente es un objetivo fundamental del Gobierno, fomentar la especialización, promover la investigación y la innovación, así como favorecer el desarrollo de Canarias y el acceso a la educación superior, prioridades también de esta institución universitaria.

Los allí presentes, autoridades, comunidad académica y de administración y servicios se hicieron eco de la esencia de la UNAM, una universidad centrada en sus alumnos, que mira al futuro, involucrada con la sociedad canaria y con el entorno geográfico que le da nombre.