La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El voto por correo se dispara, con más solicitudes que nunca

Hoy, último día para pedir la documentación electoral por correspondencia, abren todas las oficinas de Correos

34

Oficina de Correos en Primero de Mayo

Hoy finaliza el plazo para solicitar el voto por correo de cara a las elecciones generales del 28 de abril. A pesar de ser Jueves Santo todas las oficinas de Correos abren sus puertas en su horario habitual para atender a aquellos ciudadanos rezagados que todavía no han tramitado el certificado de su inscripción en la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral, gestión imprescindible para que las papeletas les lleguen a su domicilio y puedan ejercer su derecho a voto por correspondencia. Hasta el pasado viernes, más de 38.000 canarios habían solicitado el voto por correo, una cifra que, a buen seguro, superará el registro de la pasada cita electoral durante la cual se alcanzaron las 45.952 peticiones en las Islas.

En estos comicios los electores isleños están ejerciendo su derecho a voto a través de este sistema más que en anteriores ocasiones, explica el director territorial de Correos en Canarias, Carlos de las Heras, y muestra de ello es la actividad frenética de las oficinas en las últimas horas para solicitar el envío de las papeletas. Para poder cumplir todas las obligaciones de servicio público que le encomienda el Estado durante los procesos electorales, Correos ha ampliado su plantilla y ha contratado en toda España a 4.500 personas de refuerzo -cerca de 100 en el Archipiélago-. "Para nosotros las elecciones son una carrera contrarreloj", afirma De las Heras, quien añade que la empresa tiene que ser muy flexible para adaptarse a los plazos de entrega que son muy ajustados, porque "ningún ciudadano puede tener un servicio peor que otro por vivir en un lugar más alejado".

Sobres y papeletas

Residir fuera de las Islas, viajar o trabajar el día en el que se celebran los comicios son los principales motivos para solicitar el voto por correo. "Me sorprende la rapidez del proceso, comparándolo con otros trámites de la Administración, porque en menos de cinco días tendremos las papeletas en casa", señala Alberto Fernández, que registra su petición porque el próximo domingo estará fuera de las Islas y esta es la manera de "poder ejercer nuestro derecho, pero también nuestro deber como ciudadanos".

Si votar es una responsabilidad, hacerlo por primera vez es aún más complicado. Ese es el caso de Ana Torres, quien a sus 20 años participará en la fiesta de la democracia por primera vez. "No sabía muy bien lo que tenía que hacer, pero en Correos me han solucionado todas las dudas y ha sido todo muy rápido", afirma la estudiante que ha aprovechado que en vacaciones tiene más tiempo libre para solicitar el voto junto a su hermana, que también reside en Madrid. "Esta es la segunda vez que voto por correspondencia, pero ya ni me acordaba de cómo era el proceso", afirma Elena Torres, quien todavía necesita unos días para reflexionar porque tiene claro lo que no quiere votar, pero todavía no sabe a quien brindar su respaldo.

También se estrenará en las urnas Teresa Murillo, que debido a que su apretado calendario de exámenes no pudo solicitar antes el voto por correo. "Ya me habían explicado los pasos a seguir, pero no tuve tiempo de tramitarlo en Madrid", sostiene Murillo, quien reconoce que ha intentado hacerse una opinión propia sobre a quién votar hablando con familiares y amigos, pero todavía duda sobre qué papeleta introducirá en los sobres del Congreso de los Diputados y del Senado.

Muy diferente es el caso de Juana Dolores Pérez, empleada de Correos que lleva solicitando el voto por correspondencia porque siempre le toca trabajar los días que se celebran comicios. Ella es la encargada de coordinar todas las unidades que llevan el voto emitido por correo a las mesas electorales de Fuerteventura y del centro y norte de Gran Canaria. "Custodiamos los votos en las cajas fuertes de las unidades de reparto y el día de las elecciones a primera hora se entregan en las mesas correspondientes", detalla Pérez. Además, una vez terminado el recuento de papeletas en los colegios electorales, los carteros se encargan de recoger el sobre que contiene el acta de cada una de las mesas.

El envío de las papeletas y los sobres finalizarán este domingo. Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no poder realizar la entrega en persona.

Una vez que los solicitantes del voto por correo reciban la documentación electoral en sus domicilios tienen de plazo hasta el miércoles de la semana que viene para depositar su papeleta en cualquiera de los 8.600 puntos de admisión con los que cuenta Correos en España, -209 en el Archipiélago-. Este envío es gratuito, ya que es el Ministerio del Interior a través del presupuesto electoral el que se hace cargo de compensar al operador postal por estas entregas.

Compartir el artículo

stats