El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha afirmado que el Gobierno central y los autonómicos en sus competencias deben "doblar la mano" a las grandes farmacéuticas "que se lucran con el sufrimiento de las familias”.

Alberto Rodríguez ha afirmado en un comunicado que cualquier enfermedad cuyo tratamiento sea muy costoso y al que las familias no pueden acceder, debe ser cubierto por el sistema público de salud, motivo por el que en su programa electoral se incluye este compromiso.

Así se lo explicó el diputado a representantes de la plataforma de afectados por la fibrosis quística (enfermedad que afecta a 130 personas en Canarias), que ha conseguido que las islas fuesen en diciembre la única comunidad autónoma en financiar, de manera unilateral y con fondos públicos, el fármaco Orkambi para los pacientes diagnosticados.

Rodríguez mostró su “orgullo” ante el hecho de que “Canarias se situase a la cabeza en el reconocimiento de este derecho”, puesto que “el Gobierno de Fernando Clavijo tuvo que plegarse a las demandas de las familias para financiar una parte del tratamiento”.

Con posterioridad, la presión de esta plataforma a nivel estatal consiguió que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aprobara el pasado 18 de marzo la autorización de financiación de los medicamentos Orkambi y Symkevi dirigidos al tratamiento de la Fibrosis Quística con cargo al Sistema Nacional de Salud.

“Han demostrado que la sociedad civil organizada es la única garantía de los derechos, pero creemos que el derecho a acceder a medicamentos caros no puede depender de la lucha de las familias y la gente organizada", ha argumentado a los familiares de quienes padecen fibrosis quística.

Por último, Rodríguez ha avanzado que en el programa electoral no está únicamente la financiación pública de medicamentos caros, sino también la “cobertura de la salud bucodental”, pues en su opinión “nadie entiende por qué no está dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud, siendo una cuestión básica”.