Repite para el Senado ¿ha sido una experiencia positiva?

Sí, muy positiva. Fue un honor que los grancanarios me dieran su confianza para poder representar a nuestra tierra en el Senado y creo que con trabajo duro hemos demostrado que el Senado puede ser útil para Canarias. Hemos intentado que funcione de manera territorial y, a pesar de los obstáculos que nos han puesto el resto de partidos, lo hemos hecho llevando iniciativas sobre Gran Canaria y sobre Canarias, llevando a los colectivos canarios a abrir debates y marcar la agenda política y aprovechando todas las sesiones de control para que las preguntas fueran territorializadas y sobre nuestras Islas.

¿Por qué debe continuar NC en el Senado?

Porque somos los que vamos a priorizar las necesidades y los problemas de Canarias, somos los únicos que llevamos en nuestros programas electorales propuestas para las Islas. Porque no obedecemos a las directrices de los partidos estatales y tenemos libertad para defender iniciativas sobre el Archipiélago. Hemos demostrado que trabajamos, tenemos un aval, podemos presentarnos con un trabajo hecho y queremos continuar haciéndolo.

Desde su partido se ha promovido una reforma de la Cámara alta ¿seguirán trabajando en esa línea?

Si estamos presentes queremos presentar una reforma en otoño, no vamos a esperar por el resto de formaciones políticas porque en estos tres años nos han demostrado que no tienen voluntad ninguna de modificar una sola coma del Senado. Nuestra propuesta pretende democratizarlo, modernizarlo y territorializarlo. Queremos que las preguntas de control sean solo sobre el territorio.

¿Y el debate de las autonomías?

Nosotros lo hemos demandado en esta legislatura, es una obligación reglamentaria. Se tiene que celebrar una vez al año. Llevan 14 años sin celebrarla, con argumentos arbitrarios cómo que no es el momento. Vamos a seguir demandando que se celebre, porque el Senado es la Cámara territorial y es ahí donde tienen que hablar las autonomías. Queremos poner en común los retos y necesidades de cada territorio para poder cooperar y que todos avancemos.

¿Qué medidas lograron en la legislatura anterior?

Colocar en primer nivel de la agenda política y mediática las camareras de piso. Aprobar unos presupuestos donde establecimos un anexo específico con su problemática y conseguimos que se aprobaran tres enfermedades que eran consideradas comunes como profesionales y que se aumentara la inspección de trabajo. Hemos reivindicado y conseguido que nos ubiquen correctamente en el mapa en los libros de texto de todo el Estado español. Conseguimos que se aprobara por unanimidad la ley de igualdad de premios deportivos.

¿Tendrá la misma importancia la igualdad en la próxima?

Nosotros en igualdad hemos hecho un trabajo de denuncia, de visibilización y de propuestas. Denunciamos el sesgo sexista de la página web del Senado destinado a los niños y conseguimos su cambio. Hemos defendido la conmemoración del sufragio femenino, visibilizado la lucha de las camareras de piso y va a seguir siendo el je de trabajo.