Las fuerzas nacionalistas canarias han firmado esta tarde en el Pueblo Canario su coalición para las elecciones general del 10 de noviembre con el objetivo de "defender a las Islas en Madrid". Los representantes de ambas formaciones asistieron al encuentro en el que el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el presidente de NC, Román Rodríguez, fueron los encargados de formalizar el acuerdo.

El programa, con más de 70 puntos, es el resultado de una negociación en donde ambas fuerzas reconocen que es "más los que les une que lo que les separa". En el acuerdos se recoge la responsabilidad de las dos organizaciones para trabajar desde las dos cámaras, en la defensa y desarrollo del Régimen Económico y Fiscal y el Régimen Económico y FiscalEstatuto de Autonomía de CanariasAdemás de fomentar que se concreten políticas de Estado que den cumplimiento a la "agenda canaria".

Barragán reconoció que no se trata de "un debate de derechas o izquierdas" sino que el objetivo es quer "Canarias esté por encima de todo y de todos". Rodríguez, por su parte, aseguró que los avances conseguidos en anteriores legislaturas "podrían estar en peligro" si no existen diputados nacionalistas que los defiendan en "Madrid y en Bruselas". El presidente de Nueva Canarias animó a que en los 30 días que quedan hasta las eleciones generales se "hable de la gente" y no de la "coalición".

Luis Campos miembro de la comición negociadora de Nueva Canarias y David de la Hoz, miembro de la comición por el lado de Coalición Canaria fueron los encargados de explicar "brevemente" el contenido del programa que comparten ambas formaciones. Campos aseguró que "cada vez que existe representación nacionalista en las cámaras, a Canarias le va mucho mejor" y reconoció que fomentarían "avanzar en el modelo territorial, en la ley educativa, en cuestiones de igualdad, y en el resto de retos que se presentará en la próxima legislativa".

De la Hoz explicó que "cientos de personas se han acercado para agardecer a coalición" y reconcoió que aunque todavía quedan muchas cosas por "seguir dialogando", lo importante es tener un proyecto político fuerte para "hacer frente a los cambios que pueden afectar en un futuro al Archipiélago". Sobre futuros pactos tras los comicios, De la Hoz aseguró que "la única línea roja se llama Canarias" y que no serán ellos los que "impidan la formación de un gobierno.