"En el Gobierno canario tenemos competencias que nos permiten cambiar la vida de la gente, no nos conformamos con ocupar sillones". Esa fue la primera reflexión de Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, ayer en el acto de precampaña celebrado en un abarrotado Centro Deportivo de la Gallera, en Las Palmas de Gran Canaria. Casi 1.000 personas se congregaron para escuchar al líder de la formación morada, que además de presentar medidas y criticar a los adversarios aprovechó para alabar el papel de su equipo en las Islas. Una comunidad donde Unidas Podemos ha logrado dirigir la Consejería de Derechos Sociales tras firmar un pacto de gobierno con PSOE, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera.

En esta ocasión Iglesias no ondeó la bandera tricolor con las siete estrellas como hizó en su última visita a la Isla, ni escogió la plaza del Pilar para reunir a los canarios. En esta ocasión el protagonismo se lo cedió a distintas asociaciones sociales que a través de sus representantes manifestaron su apoyo a la formación. "Héroes y heroínas del país", en palabras del líder de Unidas Podemos.

Sí se puede y Pablo presidente, fueron solo algunos de los cánticos que el público utilizó para animar el ambiente en un espacio donde predominaba el color morado y los símbolos republicanos. Los aplausos arroparon a Iglesias que tras referirse brevemente a Canarias dedicó su discurso a la realidad nacional.

Sillones

"En abril nos ofrecieron sillones desde los que no podíamos conseguir las cosas que prometimos en campaña, y los rechazamos", explicó el líder del partido, quien quiso recalcar que su objetivo en política es tener competencias y no solo ocupar asientos. Gran parte del discurso de Iglesias se centró en defender que el plan de Pedro Sánchez, candidato a las elecciones por el PSOE, es pactar con el Partido Popular y evitar "a toda costa" que Podemos entre en el Gobierno.

El público aplaudió con intensidad cada intervención del candidato que repitió en varias ocasiones ser el único que ha mantenido el mismo discurso desde el principio. A falta de dos semanas para que se celebren las elecciones, el líder animó a los canarios a salir a votar, advirtiendo de que el pacto entre PSOE y PP se hará realidad si Podemos no logra obtener la suficiente fuerza en el Congreso. "El PSOE siempre promete medidas de izquierda en campaña y después gobierna con la derecha", avisó.

En el acto, que a penas duró hora y media, destacó la cercanía de los representantes del partido con el pueblo y los gritos de animo a los candidatos. En las pasadas elecciones la formación experimentó una perdida masiva de votos en Canarias.

Otro de los temas en los que Iglesias profundizó fue en el silencio por parte del resto de formaciones políticas sobre una anunciada desaceleración económica. El líder criticó que la exhumación de Franco y la situación en Cataluña copen los temas de toda la campaña electoral. "La desaceleración económica debería ser el gran tema a tratar de cara a las elecciones, pero el resto de candidatos lo enmascara con Franco y Cataluña", detalló Iglesias que también tuvo críticas para el Instituto de Crédito Oficial por no publicar el dinero prestado al PSOE para financiar la campaña. "Si llegamos al Gobierno impulsaremos una ley para prohibir a los bancos financiar a los partidos", puntualizó.

Despidos, falta de ayudas, jóvenes que tienen que emigrar, la imposibilidad de mantener las pensiones, son solo algunas de las cuestiones que Iglesias enumeró como consecuencia de una posible futura crisis económica.

Ante esto, el partido aprovechó el encuentro en la Gallera para citar algunas de las medidas que se pretenden impulsar para evitar los efectos de la desaceleración en la economía nacional. La herramienta para hacer frente a la situación la tienen clara: la Constitución española.

"Dejen de usar la Constitución como un ladrillo y ábranla para leerla", aconsejó el líder de Podemos al resto de candidatos a la Presidencia del Gobierno. El artículo 31 que garantiza un sistema fiscal progresivo o el artículo 35 que protege el derecho a un trabajo y una remuneración digna, son algunos de los instrumentos que desde el partido utilizarán para enfrentarse a una nueva crisis.

Además, presentaron otras propuestas como una subida del salario mínimo a 1.200 euros o ligar el sistema de pensiones al IPC. Entre tanto artículo constitucional no pudo faltar una mención al artículo 155 que los partidos de derechas exigen implantar en Cataluña. "Dicen que el 155 es el apartado más patriótico, pero yo creo que es el 128, que dice que toda la riqueza está subordinada al interés general", destacó Iglesias. A raíz de esta explicación el líder propuso la creación de una empresa pública de energía que apostara por lo renovable y permitiera bajar la factura de la luz de las familias.

Las banderas tuvieron su momento de protagonismo en el encuentro. "Es más patriota proteger a los trabajadores de los servicios públicos que comprar banderas enormes y amenazar con el 155", apostilló Iglesias sobre el orgullo español.

Al lado del líder de Unidas Podemos ayer estuvieron Vicky Rosell, Meri Pita y Hiurma Castejón, candidatas de Unidas Podemos al Congreso por Las Palmas; y Alberto Rodríguez, secretario de Organización de Podemos y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife. A la cita tampoco quiso faltar Noemí Santana, que además de consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo canario, es secretaria general de Podemos en las Islas.

La intervención de Iglesias estuvo presidida por las palabras de sus compañeros, que agradecieron al público la acogida del evento. Santana no perdió la oportunidad para expresar su felicidad por "haber sacado del Gobierno canario a Coalición Canaria tras 30 años en el poder" gracias a la existencia de "voluntad política".

La consejera citó, además, las mejoras en partidas sociales del nuevo presupuesto del Ejecutivo canario para recalcar el "cambio de dirección en las Islas". Y aprovechó para advertir de que las mejoras se han producido por la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, ya que el PSOE "ha demostrado que con otros compañeros de viaje no actúa de la misma forma".

Rosell insistió en la necesidad de acudir a las urnas. "No vamos a tirar a la basura el voto, vamos a volver a elegir, no nos vamos a cansar, vamos a elegir quien gobierna y para quien se gobierna", explicó la candidata al Congreso, que se mostró muy crítica con los bancos y las élites económicas del país. "El resto de partido demuestra querer más a los bancos que a su pueblo, por mucha bandera que sacan a la calle", apuntó Rosell. Por último, quiso dar las gracias a todas las personas que la han apoyado en su batalla contra "la querella tramposa" que le interpuso el "juez corrupto" Salvador Alba y el ex ministro "mentiroso" José Manuel Soria.

El secretario de Organización del partido, Alberto Rodríguez, dedicó la mayor parte de sus palabras a reflexionar sobre su paso por la formación. Rodríguez reconoció que continúa en el partido porque se han mantenido los ideales con lo que surgió en 2015. Además, aseguró que la importancia de la política no reside en los partidos, sino en verla como una oportunidad para crear herramientas colectivas y avanzar en temas sociales.

Pita se encargó de animar a los asistentes cantando El pueblo unido jamás será vencido, un mensaje que se utilizó durante todo el acto para alentar al público. Con el puño en alto y en el centro del recinto los representantes del partido clausuraron un acto cargado de buenas intenciones.