Elecciones 28M

1,8 millones de residentes en Canarias están llamados a las urnas este 28M

Más de 83.000 jóvenes votan por primera vez este año | El censo electoral autonómico crece un 3% respecto a 2019

Papeletas electorales.

Papeletas electorales. / José Carlos Guerra

La maquinaria electoral comienza a acelerar con las elecciones del 28 de mayo a la vuelta de la esquina. Desde este martes, y hasta pasadas las votaciones, con la publicación del decreto de convocatoria de los comicios autonómicos, insulares y municipales, están prohibidas las inauguraciones y las campañas institucionales de propaganda. Además, ya se ha hecho público el censo electoral en Canarias: 1,8 millones de residentes en Canarias están llamados a las urnas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Quiénes están incluidos en esa cifra? Los canarios que viven en el Archipiélago y los que han emigrado a la Península o al extranjero, pero también los ciudadanos de la Unión Europea afincados en Canarias u o extranjeros provenientes de países con acuerdo de reciprocidad, que solo pueden participar a las instituciones locales. 

Por otra parte, las nuevas generaciones se suman a la fiesta de la democracia. 83.128 jóvenes isleños elegirán por primera vez a su alcalde y a sus presidentes autonómico e insular. Es más, la Generación Z recoge su derecho al voto en un escenario nuevo en la política isleña, con una izquierda fracturada y una ultraderecha dispuesta a entrar en las instituciones. Con este panorama, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que más del 40% del electorado no ha escogido a qué formación apoyar y el 21% lo hará las semanas previas

De cara a la elección de los diputados del Parlamento autonómico, cuentan con derecho a voto 1.778.285 residentes, un 3% más que en 2019, cuando se situó el censo en 1.720.724 personas. Para elegir la Cámara regional únicamente pueden participar los canarios que viven en las Islas y en el extranjero. A su vez, no está de más recordar que se deciden escaños al hemiciclo a través de dos urnas: una para votar a la lista regional común para toda Canarias y otra para la circunscripción insular en la que cada Isla vota a sus representantes. 

Por provincias, en Las Palmas el censo autonómico está formado por 898.194 personas, de las que el 6,16% viven en el extranjero. Mientras, en Santa Cruz de Tenerife están registradas 880.091, de las que el 12,3% han emigrado. Los canarios también acuden a las urnas para votar a los siete cabildos insulares. 

Los extranjeros votan

En el caso de las elecciones municipales, se disputarán en las Islas 88 corporaciones. El número de electores llamados a las urnas aumenta, en comparación con el censo autonómico, hasta 1,8 millones debido a que incluye a los residentes extranjeros en Canarias provenientes de la Unión Europea o de países que tengan un acuerdo de reciprocidad y hayan manifestado su intención de votar. En total, este grupo de electores está compuesto por 44.485 personas. 

Sin embargo, ¿qué países tienen acuerdos de reciprocidad con España? Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago. 

Consultas

El censo se puede consultar entre el 10 y el 17 de abril en ayuntamientos, delegaciones de la Oficina del Censo Electoral (OCE) y en las oficinas consulares para los residentes en el extranjero. Durante ese mismo periodo se habilitará la posibilidad de reclamar, cuya tramitación se podrá realizar por primera vez por internet, y quien lo desee podrá solicitar no recibir propaganda electoral, bien en la web del INE o bien en ayuntamientos, oficinas consulares o en las delegaciones de la OCE.

A partir del uno de mayo comenzará el envío de tarjetas censales informando de la mesa y el local electoral de cada votante. Esta información, como la del voto por correo, y otros datos, se podrá descargar también en la web del INE. 

A nivel nacional, 36 millones de electores a elegir a su representante local en los comicios y 18,3 millones podrán votar además a los dirigentes de su comunidad autónoma. Se renuevan once parlamentos regionales aparte del canario. ¿En dónde? Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja. También se elegirán las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde pueden participar 124.428 electores.

Periodo electoral, qué hacer y cuándo

Una vez publicado el decreto de convocatoria, comienza oficialmente el periodo electoral y los poderes públicos están obligados a ser neutrales, en otras palabras, entra en vigor la prohibición de realizar actos de inauguración y campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) sólo permite de aquí hasta el 29 de mayo campañas informativas «que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos», pero sin «connotaciones electoralistas». Esta salvedad permite indultar las campañas de la Dirección de Tráfico o de la declaración de la Renta, así como los anuncios puramente informativos sobre la inscripción en las listas del censo electoral o sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo. La Junta Electoral Central (JEC) controla que la norma se cumpla y se encarga de establecer las sanciones a los infractores. 

Esta exigencia de neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral ha provocado la apertura de expedientes a relevantes cargos públicos. El caso más grave fue el del expresidente catalán, Quim Torra, que acabó condenado por desobediencia al negarse a cumplir la orden de retirar los lazos amarillos de la fachada de edificios de la Generalitat, ya que eran días de periodo electoral y ese símbolo favorecía a las candidaturas independentistas.

Pero no es el único, ministros y otros dirigentes autonómicos también han sido multados, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, e incluso el propio presidente Pedro Sánchez, sancionado por hacer un uso electoralista de los medios públicos al conceder una entrevista en Moncloa y luego difundirla en el canal oficial del Gobierno.