El eurodiputado y exsecretario general del PSC-PSOE Juan Fernando López Aguilar tachó ayer de "lamentable" que la figura del Diputado del Común sea "malbaratada para colocar a un político profesional".

"Esta figura se recoge en el sistema autonómico canario para proteger a los más vulnerables y proteger los derechos de los ciudadanos canarios", por lo que insistió que no cabe en sus convicciones que desde cualquier formación se intente compensar con ese cargo "a quien ha salido derrotado en las urnas", en clara alusión al expresidente Jerónimo Saavedra, propuesto por el PSC-PSOE a la Cámara regional para ese cargo. Aunque el eurodiputado niega referirse al también exalcalde, subrayó sus preferencias por que se nombre Diputado de Común a alguien procedente de la sociedad civil que se haya distinguido por su labor ejemplarizante en defensa de los ciudadanos.

"Es lamentable", insistió, "que los órganos derivados del Parlamento sean subvertidos por la política profesionalizada al servicio de la endogamia de los intereses políticos".

"No se trata", señaló López Aguilar, "de rellenar casillas con nombres para que alguien profesionalizado en la política pueda rodearse de una camarilla de allegados y deudos, de pelotas y pretorianos que no tengan que ver con lo que justifica la figura del Diputado del Común. En eso no consiste dar la cara por los ciudadanos".

En una crítica al PSC-PSOE subrayó que se contribuye a la idea de desprestigio de la política cuando "ante la gente se da la imagen de que no pasa nada cuando se sale derrotado de las urnas porque el partido le pondrá a uno luego un trono".

López Aguilar presidió ayer una mesa redonda organizada por el grupo Socialista y Demócrata del Parlamento Europeo en Las Palmas de Gran Canaria sobre la crisis en la Unión Europea y la, desde su punto, "estrategia equivocada de la UE". Entiende el eurodiputado que la austeridad se ha entendido solo como gastar menos cuando se debe gastar mejor e ingresar más.