El PP ganaría las elecciones generales en Canarias el próximo día 20 con un resultado histórico alcanzando más de la mitad de los diputados que se ponen en juego en las dos circunscripciones canarias (15) y aportando 8 escaños a la amplia mayoría absoluta que el partido obtendría en el ámbito estatal (entre 190-195 escaños), según la encuesta difundida ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El estudio preelectoral completa los datos relacionados con Canarias otorgando 5 diputados al PSC-PSOE y 2 a CC-NC, lo que supondría la pérdida de 3 diputados para los socialistas respecto a 2008 y el mismo resultado en número para los nacionalistas.

Los 8 diputados del PP mejoraría en 2 los que este partido obtuvo hace cuatro años, aunque con la particularidad de que los dos nuevos escaños los logra en Santa Cruz de Tenerife, pasando de dos a cuatro. Así, el PP repetiría en Las Palmas el mismo resultado que en 2008 y la lista que encabeza en esta ocasión el líder regional del partido, José Manuel Soria, obtendría el mismo número de escaños, cuatro, que logró hace cuatro años la encabezada por Carmen Guerra. Soria, de esta forma, no restaría ningún escaño a los socialistas, que sí lo pierden frente a CC-NC.

En la circunscripción de la provincia occidental es donde los populares lograrían una gran victoria sobre sus oponentes socialistas y nacionalistas al restar un escaño a cada uno de ellos. De esta forma, la victoria del PP se asiente fundamentalmente en la gran subida del partido en las islas occidentales, donde la lista que lidera Pablo Mato logra por primera vez el mismo número de diputados que la de sus compañeros de Las Palmas.

El CIS confirma la amplia derrota de los socialistas en Canarias pero matiza algo las previsiones sobre una posible debacle. El barómetro otorga a los socialistas 3 diputados en Las Palmas y 2 en Santa Cruz de Tenerife, es decir, que sólo pierde uno respecto a 2008 en la circunscripción cuya lista lidera ahora Sebastián Franquis y que hace cuatro años encabezó Juan Fernando López Aguilar con un resultado histórico.

Bastante peor es el resultado del PSC-PSOE en la otra provincia, donde la lista que comanda José Segura pierde dos escaños, posiblemente por el efecto de la escisión del partido en Tenerife y los problemas en La Palma, El Hierro y La Gomera.

Respecto a los nacionalistas, el acuerdo alcanzado entre CC y Nueva Canarias va a tener un efecto balsámico si se confirman los datos del CIS ya que el escaño que esta coalición electoral obtendría en Las Palmas para Pedro Quevedo compensaría el batacazo que la formación se daría en Santa Cruz de Tenerife, donde sólo obtendría su escaño Ana Oramas y por primera vez CC no lograría dos diputados, quedando fuera del Congreso Milagros Luis Brito.

CC perdería así toda opción de formar grupo parlamentario propio y tendría que mantenerse en un grupo mixto.