Se acabó. Mañana es jornada de reflexión y ya no caben más propuestas. A dos días de las elecciones que decidirán la composición de las cámaras legislativas los mensajes están claros por parte de las tres formaciones mayoritarias en Canarias: cambio, pelea y voz. Es decir, la promesa de un nuevo rumbo ante la crisis por parte del PP, la llamada a defensa de los derechos sociales básicos desde el PSOE y la necesidad del alcanzar un grupo canario diferenciado en Madrid, por parte de CC-NC.

Solo dos coincidencias entre los tres: el empleo y la portavocía de Canarias. Pero no en el mismo sentido.

El empleo es el primer objetivos para las tres formaciones, otra cosa son las fórmulas para generarlo, que desde luego nada tienen que ver las de unos y otros. El PP propugna reformas, el PSOE prevé gravar a las rentas más altas y a la banca y CC-NC hace un llamamiento a la inversión pública. Desde su punto de vista, del carro del empleo no podrá tirar en solitario la iniciativa privada, como ha venido planeando el cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Las Palmas, José Manuel Soria, a lo largo de la campaña electoral.

Soria subraya que en tres meses, si el PP logra conformar Gobierno, habrá reforma laboral y reforma fiscal. El objetivo: activar las pequeñas y medianas empresas propiciando el crédito y la contratación. Justo, apunta, todo lo contrario de lo que ha ocurrido hasta ahora.

Para CC-NC una de las soluciones para Canarias debería llegar de la mano del incremento de las inversiones. Primero con un Plan Renove para la planta turística que debe llegar acompañado de una ficha financiera que alcance los 1.000 millones de euros; y en segundo lugar la mejora de la financiación autonómica, ya que la actual perjudica en 545 millones anuales al Archipiélago.

El número uno de los socialista al Congreso por la provincia oriental, Sebastián Franquis, defiende, por su parte, que la fórmula para el empleo viene de la mano de sendos impuestos para las grandes fortunas y a los beneficios de las entidades financieras. Los ingresos irían destinados, en caso de que el PSOE se mantenga en La Moncloa, a incentivos para la contratación, especialmente de jóvenes.

Los recortes han sido otro de los temas de campaña. Soria sostiene el adelgazamiento de la administración y la reducción del gasto público y eso al PSOE le pone los pelos del punta. Cada vez que ha podido, Franquis ha sacado a colación el "hacha del PP" para "restar derechos de los trabajadores y retroceder en la sanidad pública y educación".

El mismo desacuerdo ha habido en torno a la supuesta portavocía de Canarias ante el Estado, que todos reclaman. CC-NC se ha presentado como "la voz de Canarias en Madrid", un leitmotiv con el que buscan alcanzar presencia diferenciada en la Cámara Baja con las vistas puestas en la reforma del Estatuto y la modificación del REF. Pero para ello es necesario sacar en las urnas al menos tres diputados, uno más que en la pasada legislatura. Los candidatos de CC-NC sostienen que ellos se dedican a los intereses canarios mientras que los diputados canarios de otras formaciones se limitan a "apretar un botón".