Síguenos en redes sociales:

El PP vence al Congreso en toda Lanzarote

A los populares sólo se les resistió el Senado en Tinajo, feudo de CC, con la victoria del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés

El PP de Lanzarote se impuso el pasado domingo en las elecciones al Congreso de los Diputados en los siete municipios de la Isla mientras que el Senado sólo se le resistió en Tinajo, uno de los dos feudos nacionalistas conejeros, junto con Haría, donde los alcaldes Jesús Machín y José Torres Stinga, respectivamente, gobiernan con mayoría absoluta. La fuerza nacionalista también es mayoritaria en Teguise, con Oswaldo Betancort de alcalde, con el apoyo del PP.

El candidato de CC-NC-PNC al Senado y presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, logró en Tinajo el 43 % (949) de los votos frente al 28 % (622) de Óscar Luzardo, del PP, elegido nuevo senador por la Isla.

Con todo, el PP ha logrado unos resultados históricos en Lanzarote, pues en ninguno de los comicios anteriores al Senado había sido la formación más votada en la Isla, como ocurrió el 20 de noviembre.

El apoyo lanzaroteño al PP en la Cámara Baja, con 18.045 votos (el 41,62 % del total) ha permitido que Francisco Cabrera, actual consejero de Educación y Cultura de la Corporación insular y concejal popular, en la oposición, en el Ayuntamiento de San Bartolomé, se convierta en diputado por la provincia de Las Palmas en la delegación que encabeza José Manuel Soria.

La presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, aseguró ayer que Cabrera renunciará a su cargo cabildicio para dedicarse a su labor en Madrid, pero se mantendrá, probablemente, como edil en San Bartolomé.

El término municipal donde, en términos porcentuales, la victoria popular al Congreso fue mayor ha sido Tías (51,68 % de los sufragios emitidos). El PP gobierna en Tías con el apoyo del concejal de San Borondón. En Yaiza, donde el PP sólo tiene un edil, la escalada de apoyos para el Congreso fue del 49,60 %, por delante de San Bartolomé (42,31 %); Arrecife (39,91 %), donde gobierna el PP; Teguise (38,87 %), Haría (36,62 %) y Tinajo (35,72 %).

El PSC, de pasar a ser la primera fuerza al Senado en 2008, quedó relegado a segundo lugar el pasado domingo con los 10.948 votos que consiguió el candidato socialista, Orlando Suárez, el 26,32 % del total. Los socialistas son también la segunda fuerza más votada al Congreso en Lanzarote con 12.934 papeletas, el 29,83 % del total.

Los votos del PIL, que a última hora, antes de las elecciones, decidió no apoyar a Pedro San Ginés como candidato nacionalista al Senado, como hizo también en 2008 cuando Jesús Machín, presidente de CC, fue el candidato a la Cámara Alta, han faltado para elevar el cómputo electoral de CC en la isla de los volcanes. El tirón electoral de Pedro San Ginés en las elecciones al Cabildo no sirvió esta vez para auparle como senador.

Un obstáculo a combatir

La abstención es la gran enemiga de los partidos políticos en Lanzarote, que no logran convencer a buena parte del electorado conejero. De hecho, las cifras de participación de los lanzaroteños en la convocatoria electoral del domingo fueron las segundas más bajas de todo el periodo democrático, sólo superadas por las elecciones al Congreso y el Senado del año 2000, el 47,5 %.

Los porcentajes de movilización en 2011 al Congreso y el Senado han sido prácticamente simulares. Al Congreso votó el 53,63 % de los electores y al Senado, el 53,41 %. De los casi 84.000 lanzaroteños con derecho a voto, sólo acudieron a las urnas alrededor de 44.000.

Pulsa para ver más contenido para ti