Las cabezas de lista del PP a la Presidencia del Gobierno regional y al Cabildo grancanario, Australia Navarro y Mercedes Roldós, respectivamente, no cejan en su empeño de dar a conocer a todos los sectores su promesas electorales. Mientras Navarro se reunió ayer con el sector de la construcción, Mercedes Roldós visitó la finca Los Olivos, en Telde, donde prometió recuperar los olivares y el impulso de la promoción del aceite cosechado bajo el paraguas de la marca Gran Canaria Calidad.

Australia Navarro apuesta por apoyar al sector de la construcción, porque es el que genera empleo en las islas. Por ello, impulsará la rehabilitación de las viviendas públicas, entre otras acciones. Si gana las elecciones del 24 de mayo, llevará cabo la rehabilitación de colegios, institutos, centros de salud y de atención social que se precisa, así como a efectuar obras de mejora en las carreteras y destinar incentivos para recuperar las zonas turísticas obsoletas.

Tras reunirse con la directiva de la Asociación de Empresarios y Promotores de Las Palmas, presidida por María Salud Gil, Australia Navarro aseveró que el sector está "bastante indignado con tanta pasividad y ficha financiera sin ejecutar". Por ello, su Gobierno destinará mayor inversión a este sector y pagará las cantidades comprometidas por el Ejecutivo de Coalición Canaria y el PSOE a los beneficiarios de la línea de hipoteca joven y a las personas que adquirieron casas de protección social o edificaron viviendas de autoconstrucción. Aseguró que si gobierna abonará ese dinero comprometido, y también creará una línea económica para que las personas dependientes puedan ejecutar obras en sus casas y "no se sientan prisioneros en sus propias viviendas".

Asimismo, afirmó que el PP suprimirá las "trabas y maraña legislativa" que frenan las inversiones en las islas y bajará los impuestos, porque así ayudará a que las familias canarias tengan mayor poder adquisitivo.

En concreto, rebajará en medio punto el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados, del 6,5% al 6%. Australia Navarro también señaló que modificará de nuevo la ley turística canaria para que los planes de modernización sean redactados por el Gobierno canario, los cabildos, los ayuntamientos y la iniciativa privada. La presidenta de la patronal de la Construcción de Las Palmas expuso a Navarro que la asociación tiene "muchas ideas que aportar" para dinamizar el sector, entre ellas, la eliminación de la burocracia ligada a la vivienda social.

Manifiesto sanitario

La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno también defendió la sanidad pública y aseguró que comparte los objetivos del manifiesto promovido por los sindicatos, pero no ha querido firmarlo junto a CC y PSOE porque son los que la han deteriorado. El manifiesto sindical, promovido por Intersindical Canaria, Cemsatse, CCOO, UGT y Sepca, fue suscrito por CC, PSOE, NC, IUC, Podemos y ANC, pero no así por el PP ni por Ciudadanos.

Navarro acusó de "hipocresía" a CC y PSOE, por ser los primeros en apuntarse a firmar el manifiesto cuando han gobernado los últimos cuatro años y han conducido a la sanidad pública a la situación actual. "La masificación que sufren los servicios de urgencia hospitalarios y las vergonzantes listas de espera sanitarias que hay en Canarias no se arreglan con la hipocresía del PSOE y CC", recalcó. Navarro anunció que desde el Gobierno de Canarias abrirá el diálogo con el sector sanitario, al que hará partícipe "de las políticas prioritarias de choque contra las listas de espera y contra el colapso en los servicios de urgencias". "Mi compromiso es garantizar a los canarios un máximo de 15, 30 y 90 días de espera en las listas sanitarias para una prueba diagnóstica, una consulta con un especialista y una intervención quirúrgica", asegura.

Oro verde

Por su parte, Mercedes Roldós anunció ayer su intención de recuperar el olivar y promover una mayor superficie de para su cultivo en Gran Canaria. Roldós se comprometió, además, a divulgar y difundir el cultivo así como la comercialización de las aceitunas tanto la de venta en verde como envasada.

La cabeza de lista al Cabildo grancanario se propone asimismo a impulsar la formación para los agricultores en el manejo del olivo, la elaboración del aceite y el envasado de aceitunas, así como poner en valor el aceite de Gran Canaria promocionándolo en la restauración y el público en general a través de las catas.

Mercedes Roldós pondrá en marcha campañas contra la mosca del olivo e incluirá este árbol en la campaña de reparto de frutales desde el Cabildo de Gran Canaria.

La candidata a la corporación insular visitó la finca Los Olivos, en el municipio de Telde, acompañada de su alcaldesa y aspirante a la reelección, María del Carmen Castellano, y las candidatas Pepa Luzardo y Ana Guerra.