Esta noche, a las 00.00 horas, comienza la campaña de las elecciones autonómicas, municipales, regionales y europeas, y estas últimas cobran hoy mayor protagonismo con la celebración del Día de Europa. Una fecha que conmemora la paz y la unidad del continente en un momento en el que el auge de los populismos podría impactar con fuerza en la eurocámara. Fue la declaración de cooperación política del ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en 1950, la que marcó este día cómo fecha aniversario de la colaboración entre los países de un continente que en 17 días se juega su futuro.

Quedan horas para que arranque la campaña electoral europea que culminará el 26 de mayo con la elección de los 751 miembros del Parlamento Europeo, entre los que están los 54 eurodiputados que España aporta a la conformación de la Cámara legislativa de la Unión Europea. No todos los países cuentan con los mismos escaños, el reparto lo determina la población de cada estado, teniendo en cuenta que el máximo es 96 y el mínimo 6.

Los 28 miembros de la Unión Europea participarán en la decisión tras la prórroga otorgada al brexit hasta el 31 de octubre, lo que permitirá a Reino Unido intervenir en las elecciones. De esta forma se mantiene el reparto de escaños hasta la salida "real" del país, con la que España ganaría 5 escaños más. Los estados miembros celebran las elecciones en días diferentes. Los ciudadanos de Reino Unido y Países Bajos emitirán sus votos el día 23 de mayo. En Irlanda lo hará el 24 y en República Checa votarán en dos días, 24 y 25 de mayo. Durante la jornada de reflexión en España, el sábado 25, los habitantes de Letonia, Eslovaquia y Malta acudirán a las urnas. El resto lo hará el domingo.

El tipo de listas también varía según el país. En algunos países como España se escoge al partido a través de listas cerradas. Otros estados miembros eligen a los candidatos por listas abiertas. Las barreras electorales también las define cada país, España no establece barreras para las elecciones europeas.

Más de 1.700.000 electores canarios están llamados a las urnas el domingo 26 de mayo. Las elecciones europeas cobran especial importancia para Canarias en esta próxima legislatura. Las Islas aspiran a seguir reafirmando sus singularidades y a consolidar los derechos adquiridos por su condición de región ultraperiférica. La decisión del presupuesto para el siguiente periodo de gestión (2021 ? 2027) será determinante para mantener las ayudas al sector primario o los proyectos MAC entre Madeira, Azores y Canarias.

La próxima legislatura también estará marcada por el desenlace de las negociaciones del brexit, que condicionará el futuro de la Unión Europea y podría tener consecuencias para el sector turístico y agrícola del Archipiélago.