Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poli Suárez, esta semana en la capital grancanaria.yaiza socorro

Elecciones autonómicas Entrevista | Poli Suárez

Poli Suárez: "No descarto el cambio con un pacto a la vasca PSOE-PP"

"Si destrozamos a CC en minoría, hubiera pagado la ciudadanía; el apoyo a las cuentas es un ejemplo de responsabilidad", afirma

¿Por qué abandona la política municipal?

Soy una persona de creencias. Siempre he apostado por que no se debe estar al frente de las instituciones más de ocho años y así lo he hecho, no iba a hacer lo contrario, aunque lo normal hubiera sido repetir por las encuestas. Primero que nada, hay que regenerar la política y uno mismo tiene que predicar con el ejemplo. Trabaje de comercial en distintas empresas, no he vivido solo de la política, aunque siempre me ha tirado desde chico y mis padres no saben por qué, no se conoce a nadie en la familia con esa vena. Empecé con la política en la calle, con amigos y compañeros que veíamos que no había nada para nosotros en el municipio y me entra ese lado reivindicativo a favor de los jóvenes de Moya. Siempre en la política municipal, con un mandato en la oposición, dos como alcalde y otro como consejero en la oposición del Cabildo, muy similar a un ayuntamiento.

Y una legislatura en el Senado.

Me gustó la experiencia, aunque estábamos más limitados a la hora de intervenciones e iniciativas porque éramos muchos los senadores del PP y había que repartir entre todas las autonomías, lógicamente. Hicimos un trabajo serio del que destacó el acuerdo para la declaración de Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa mía que negociamos y apoyaron todos los grupos hasta convertirse en una moción institucional del Senado, como cuando nos movimos todos los senadores canarios para lograr el apoyo unánime a la quinta libertad, pero lo más enriquecedor fue ser el vicepresidente primero de la comisión de igualdad, donde trabajamos mucho y bien el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, conociendo testimonios personales y experiencias autonómicas, me llenó bastante y me sirvió para conocer la realidad, por eso uno de mis empeños es volcarme con el tema ahora.

¿Cómo afronta su debut como parlamentario autonómico?

Es una oportunidad de oro poder llevar el municipalismo al Parlamento. Conozco a muchos alcaldes-diputados, pero no les he oído ninguna iniciativa hasta ahora que beneficie al municipalismo en la Cámara. Aunque se ha invitado a plenos y actos, no se ha dado participación, está muy bien que intervengan en comisiones, pero hay que escuchar más la voz de los ayuntamientos. No podemos olvidar que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas, al lado de nuestros vecinos. Si aprobamos normas que perjudican su labor, independientemente de su color, estamos poniendo barreras con los ciudadanos, hay que legislar en beneficio de la gestión municipal, no complicar más. Me revientan las leyes, por ejemplo, sin ficha financiera. Probablemente, me he equivocado mucho en la gestión, no digo que no, pero soy una voz autorizada para representar al municipalismo. Es la hora del municipalismo en el Parlamento.

Sin apenas tiempo para la remontada del PP tras la caída el 28A respecto a la anterior cita.

Estas elecciones son distintas, nada tienen que ver con las generales porque en los ayuntamientos se vota a la persona. Hay muchos municipios gobernados por el PP y todo indica que vamos a seguir, incluso tenemos perspectivas en otros con equipos nuevos. Desde luego, tengo claro que nos hemos equivocado mucho, hemos cometido errores y no hemos sabido llegar a la gente. En Canarias se pagan menos impuestos ahora gracias al PP, nuestra exigencia para aprobar los presupuestos de 2018 y 2019 incluye un acuerdo con una bajada progresiva hasta el 5% en el IGIC, la exención en la factura eléctrica y en los artículos de necesidad en la cesta de la compra. Hemos sido un ejemplo de oposición responsable en el Parlamento. Hubiera sido lógico destrozar a Coalición Canaria, unirnos a aquellos que querían romper un gobierno en minoría mediante la inestabilidad autonómica, pero no nos prestamos porque hubiesen pagado los ciudadanos; podíamos haber entrado al Ejecutivo y también dijimos que no, solo dimos estabilidad para que no se perjudicara al conjunto de la población. Solo apoyamos a la hora de aprobar los presupuestos, con el aumento de la tarifa plana a los autónomos o llegar a 3.000 millones para sanidad, pero no hemos tenido nada que ver con la gestión en la última legislatura, es la diferencia, lo han hecho CC y Partido Socialista.

¿Qué errores explican la caída?

Corrupción, punto número uno, y fragmentación de la derecha, segundo motivo. En Canarias, 70.000 votos verdes no sirvieron para tener representación alguna, tampoco el aumento naranja para obtener más, el fraccionamiento benefició al voto rojo, con un incremento de diputados y senadores del PP. Fue por irnos un poquito a la derecha, al final, los españoles siempre han identificado al PP como un partido de centro derecha, no de centro-extrema derecha, tenemos que recuperar el centro para estar más cerca de la gente. Conozco gente que se ha dado cuenta de lo que hizo en las generales y va a volver a casa, confío y apelo al voto centrado, al voto útil. No creo que sea el cambio de liderazgo.

¿No peligra Asier Antona ni vuelve José Manuel Soria?

Él decidió irse, no lo echó el PP, además, creo que es un gran valor, hay que tenerlo en cuenta y respetarlo. Rajoy ganó a la tercera, sin tener que competir con Ciudadanos y Vox; Pablo y Asier se presentan por primera vez. No peligra el liderazgo de Asier, también deberíamos analizar entonces otras autonomías. Si llueve, para todos.

Cristina Tavío pide votar a CC.

De la política se tiene que saber salir, no solo entrar y estar.

¿Cómo se logra la necesaria estabilidad gubernativa con mayor pluralidad parlamentaria?

Para no volver a aquellos espectáculos a los que nos tenían acostumbrados AIC, con la moción de censura a Jerónimo y el hoy te pongo, ahora me enfado y mañana te quito, hay dos opciones serias: un gobierno del PP y otro del PSOE. Todas las encuestas prevén que el PSOE será la lista más votada, lo que no quiere decir que vaya a ser quien gobierne, ya hemos visto que la tercera ha ostentado la presidencia tanto por los socialistas como por los populares, también hemos sido culpables. ¿Y por qué no analizamos un posible pacto a la vasca, PSOE y PP? Conozco a muchos líderes del PSOE que lo están deseando. No me cierro a nada y no pongo líneas rojas, nada es descartable, vamos a ver lo que pasa el 26M, alguno se puede llevar sorpresas.

¿Visto bueno de Génova?

Es opinión personal. Deberíamos esperar al domingo, pero hace falta un cambio en las Islas. Dicen que PSOE, Nueva Canarias y Podemos, si suman, ya tienen un pacto cerrado, pero también los socialistas están llamando a Cs. Todo está muy abierto y hablar de pactos ya es complicado.

¿Y los retos del Gobierno?

Política social, punto número uno. No es normal, por ejemplo, que el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en Gran Canaria, con 95 millones entre Gobierno y Cabildo, ha gastado solo tres millones en cinco plazas que ni siquiera se han podido poner en marcha en Taliarte porque falta mobiliarios. También juventud, que recupere la ilusión por quedarse en su tierra con oportunidades; mujer, con una igualdad real; educación e infraestructuras.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.