Narices de payaso, presuntas extracciones de propaganda electoral de los buzones y cartelería rota. Los partidos ponen hoy punto y final a una campaña electoral no exenta de polémica. Las formaciones políticas han aprovechado cada instante de este periodo frenético, que arrancó doce días después de la celebración de las elecciones generales, para concitar el mayor número de votos posible. Los candidatos que aspiran a hacerse con los mandos del Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos durante los próximos cuatro años apenas se han tomado un respiro. Reparto de programas, mítines, entrevistas, debates o reuniones con diferentes colectivos han copado sus agendas en los últimos quince días. Pero a esta campaña que las formaciones hacen delante de los focos se suma otra, subterránea, en la que el objetivo es dañar y mermar las posibilidades del rival. Unas veces con muy mala baba y, otras, con dosis de humor.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería se han convertido en un perfecto campo de batalla en el que insultos, memes y vídeos virales campan a sus anchas como arma arrojadiza. Por estos canales ha circulado el anuncio de la emisión, este domingo, del último capítulo de "Corrupción Canaria", en el que Fernando Clavijo, Rosa Dávila, Carlos Alonso y Ana Oramas figuran como actores protagonistas.

También ha tenido una gran difusión unas imágenes en las que los panfletos y listas de Elena Álamo y Marco Aurelio Pérez, candidatos del PP a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana y a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, respectivamente, son devorados por las llamas en el interior de una barbacoa. No en vano, la lucha por el voto en el municipio sureño de Gran Canaria ha sido cruenta. Los trámites llevados a cabo por la Corporación insular presidida por Antonio Morales (NC) se ha usado en contra del candidato de esta formación a la Alcaldía, Samuel Henríquez, pues alguno de sus carteles han sido pintados con referencias a esa gestión y al menos una pancarta ha sido destrozada. Pero los ataques dirigidos a NC no terminan ahí. La nariz de Antonio Morales, candidato a revalidar la Presidencia del Cabildo por la rebautizada como "Vieja Canarias", no para de crecer en un vídeo en el que explica la gestión de Amurga.

En las calles de la capital grancanaria los aspirantes de CC también han sido objetivo de ataques y burlas, por lo que es posible ver carteles de Clavijo, que aspira a revalidar la Presidencia de Canarias, tapados por cuartillas en las que se destaca en letras mayúsculas la palabra "cómplice" junto a titulares sobre el colapso de las urgencias. La cartelería del PSOE, Sí Podemos Canarias y NC también ha sufrido embestidas. Así, por ejemplo, en la calle Tomás Morales se han ocultado sus mensajes para acusarles de fomentar el "desvío", el "libertinaje" y la "perversión".

Por lo general, los ataques a los candidatos se superponen a los mensajes que lanzan los partidos, pero hay críticas, en cambio, que se integran en el cartel. La controversia generada por los carriles bici en Las Palmas de Gran Canaria no ha desaparecido durante la campaña electoral y también ha sido utilizada para buscar las cosquillas a los socialistas. "¿Por el carril bici?", es la pregunta escrita a mano en uno de los carteles de Augusto Hidalgo, candidato del PSOE a repetir al frente del Ayuntamiento capitalino, tras su eslogan "siempre hacia delante".

No es el único ataque en contra de la formación socialista. En unos panfletos repartidos en los últimos días por las calles de la capital grancanaria se advierte de que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tiene ya un pacto oculto con Coalición. Para reforzar aún más el mensaje de que votar al PSOE es como votar a CC, se intercambian las fotografías de Torres y Clavijo para que el primero aparezca junto con el lema de los nacionalistas y el segundo con el de los socialistas.

La tensión a lo largo de estos quince días ha ido en aumento y prueba de ello son las numerosas denuncias que han presentado los partidos ante las juntas electorales, que han trabajado a destajo. A Tenerife la polémica llegó en forma de valla. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, acudió el jueves de la semana pasada a dar un mitin y fue recibido con una gran pancarta en la que se le reclama el dinero pendiente de abonar a Canarias. En la misma isla y al mismo tamaño se lanza un mensaje a los conductores en cola: "Si lees esto, estás en un atasco. Si el 26M votas a los mismos, disfruta del paisaje".

La supuesta extracción de propaganda electoral de un buzón en el municipio tinerfeño de El Rosario por parte de dos candidatos socialistas ha sido otra de las controversias que ha marcado esta campaña electoral, en la que tampoco han faltado clásicos como pintar bigotes, dientes negros y ojos rojos sobre los aspirantes. Tanto Pablo Rodríguez, cabeza de lista de Juntos por Gran Canaria al Parlamento por Gran Canaria, como Clavijo, lucen narices de payaso en algunos de sus carteles situados en Telde. Y aunque algunos se han decantado por dibujar sobre la cartelería, otros han optado por preguntar. Junto a la fotografía de Román Rodríguez, en el entorno del edificio de Usos Múltiples III de la capital grancanaria, se puede leer una pregunta: "¿Otra vez?".