Todos contra San Ginés. La batalla electoral al Cabildo de Lanzarote está marcada por el enfrentamiento de los grandes partidos que aspiran a ocupar el sillón de la Casa Amarilla. El actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y candidato de CC aspira a revalidar el cargo con la certeza de que su gestión económica ha permitido el saneamiento de los centros turísticos, el gran motor económico de la Isla. Una visión que choca con la que tienen los partidos de la oposición que denuncian el mercantilismo que se ha apoderado de la obra del artista lanzaroteño César Manrique.

San Ginés basa su programa electoral en "administrar la bonanza económica generada por CC y afrontar el desafío de conservar y utilizar de forma sostenible nuestro extenso patrimonio natural y cultural". CC se centrará en Arrecife con el desarrollo del proyecto Caminos del Agua que conectará los barrios al centro urbano mediante infraestructuras verdes, la apertura del Islote de la Fermina, la construcción del Palacio de Congresos, de un aparcamiento subterráneo, de una piscina olímpica en la Ciudad Deportiva y de un pulmón verde en el solar del Molino del Cabo Pedro.

Los nacionalistas incluyen en su programa la adquisición del Complejo Agrotecnológico de Teguise y la puesta en marcha del Centro de Bienestar Animal. San Ginés apuesta por la aprobación de todos los instrumentos y planes de ordenación del territorio pendientes, ya consensuados políticamente "pero bloqueados por la oposición con el único fin de intentar dañar al gobierno de CC".

"Queremos devolver la dignidad y sensatez a la primera institución insular". La candidata del PSOE, María Dolores Corujo, cree que ha llegado la hora de desalojar a Pedro San Ginés de la presidencia del Cabildo. Los socialistas creen que hay que acabar con la forma de hacer política de San Ginés y entre sus apuestas están la aprobación de los planes de ordenación del territorio y la creación de un observatorio del cambio climático en la Isla.

"Mis grandes retos consisten en trabajar junto al sector empresarial desde la legalidad, la justicia y la transparencia. No concibo hacerlo de otra forma, de ahí que no pueda entender ciertas estrategias que se han llevado a cabo y que acaban viéndose con normalidad, cuando son totalmente injustas", destaca Corujo que ha sido muy crítica con la campaña impulsada por la Cámara de Comercio contra la alcaldesa de Arrecife y respaldada por CC.

El candidato de Lanzarote Avanza, Ramón Bermúdez, considera prioritaria la aprobación definitiva del nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote. Además, cree necesario impulsar y revisar conjuntamente con los Ayuntamientos, los distintos instrumentos de planeamiento como los planes rectores de uso y gestión del Archipiélago Chinijo y el parque natural de los Volcanes. Además, aboga por la aprobación del Plan Especial de La Geria, la puesta en marcha del Consorcio en la zona para la mejora y la mecanización de la misma.

En cuanto a infraestructuras, impulsará la creación de una nueva ciudad deportiva en las afueras de Arrecife,la construcción de un auditorio como edificio de formación y congresos, nuevas zonas de acampada y mejoras del camping de Papagayo.Tasa turística

La candidata de NC-Somos Lanzarote, Paula Corujo, está convencida de que en Lanzarote "vivimos dos realidades, la de los que se lucran del modelo turístico y los que lo trabajan, lo sufren y no ven los beneficios". Por ello apuestan por una tasa turística que se cobre por pernoctación y que sirva para revertir los beneficios y las entradas turísticas.

Corujo propone crear un Foro contra la explotación laboral y la reinsularización del ciclo integral del agua. Además, propone la actualización del Plan Insular "abriendo un proceso de diálogo con todos los agentes sociales implicados y retomando la cultura de los límites". Pedirán que Lanzarote sea sede del observatorio climático y exigirán "una sanidad digna que equipare la inversión y servicios al resto de islas".

NC-Somos promoverán un Plan de vivienda pública, un Plan insular para la dependencia, un campus universitario y una red integral de atención a la mujer.

Por otro lado, el candidato del PP, Jacobo Medina, considera una prioridad encontrar el consenso suficiente para dar una salida al Plan Insular de Ordenación del Territorio, así como hallar soluciones para el Plan de La Geria "o el enquistado" plan del Archipiélago Chinijo.

Medina plantea una nueva residencia en el sur para mayores y viviendas tuteladas para diferentes necesidades sociales. En materia económica, el candidato popular promoverá un Mercado Agrícola Insular y un Plan de Cooperación para mejorar las instalaciones deportivas "sin dejar de lado, como ha pasado en las últimas legislaturas, el manido Anillo Ciclista Insular". También contempla potenciar la estrategia del turismo deportivo o la lucha contra el todo incluido.

"Nuestras propuestas se centran en el desarrollo sostenible, la diversificación económica y la transición energética", explica la candidata de Lanzarote en Pie- Sí Podemos. "Lo que haremos es atender las necesidades urgentes de la ciudadanía: sanidad, vivienda y movilidad", resumió Perera.

"Una línea fundamental será centrarse en atender las urgencias sociales de Lanzarote y La Graciosa", destaca Perera. "También en la contención del crecimiento turístico como única alternativa frente al fortalecimiento de otras realidades económicas como pueden ser la agricultura, la artesanía o la investigación", añadió la candidata a presidir la isla, quien contempla la creación de un campus universitario.

Transporte público

Perera apuesta porque el próximo mandato sea el del impulso decidido al transporte público, el uso de la bicicleta de la sustitución de un parque automovilístico contaminante por otro de energías renovables.

El candidato de Ciudadanos, apuesta por crear un recinto ferial polivalente en Arrecife y una Red Insular de Teatros en las distintas localidades de la isla. "Vamos a apoyar a nuestro sector primario y a nuestros paisajes incentivando el consumo de productos locales, los conocidos por Km 0, en tiendas y restaurantes", señala.

"Vamos a promover y luchar por el aumento de categoría del Hospital, para que cuente con más especialidades y servicios y a apoyar con determinación a las familias, así como impulsar acciones que faciliten el acceso a la vivienda a los sectores sociales más vulnerables".

Por su parte, el candidato de Unidos por Lanzarote, Manuel Cabrera, propone la aprobación de un Plan Insular "ambicioso y realista como paso previo para fijar necesidades y posibilidades para el futuro de la Isla", la construcción de una nueva ciudad deportiva, un palacio de congresos, un recinto ferial y un plan de carreteras con el soterramiento de los tramos saturados.