Elecciones generales

Torres saca pecho en el 23J: "Es un espaldarazo a las políticas progresistas del PSOE"

El líder canario socialista se suma a la celebración a nivel nacional

Canarias gana un diputado con respecto a los resultados de 2019

Ángel Víctor Torres celebra la victoria del PSOE en la provincia de Las Palmas

Christian Afonso

Alegría a raudales y aplausos de decenas de simpatizantes y afiliados al término de las elecciones generales del 23J. El PSOE gana las elecciones generales en Canarias y logra "frenar" a las derechas, como destacan sus bases y sus cargos. El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Victor Torres, celebró a última hora de este domingo los resultados del partido en las islas: "Es un espaldarazo de la sociedad canaria a las políticas progresistas, hemos ganado en dos meses las elecciones municipales y autonómicas y las generales".

El líder socialista en Canarias sacó pecho de la mejora en diputados, ya que pasan de cinco a seis, y de ganar más de 57.000 votos respecto a 2019. "Estas elecciones eran complejas, nos querían hacer creer que eran una enmienda a la totalidad, pero las derechas han quedado muy lejos de la mayoría", celebró ante los suyos, que no paraban de vitorear. Y ahondó en que en esta cita con las urnas "han ganado los derechos a las derechas", al tiempo que señaló que existe "una posibilidad real de Gobierno" liderado por Pedro Sánchez.

Radiografía nacional

La celebración reinó en el Hotel Cristina como reflejo del ambiente festivo que había impregnado la sede madrileña de Ferraz en la noche. Por su parte, la cabeza de lista por Las Palmas, Dolores Corujo, se mostró feliz por ganar 30.300 votos en la provincia. "Nos faltó una semana para haber podido ganar con rotundidad estas elecciones", aseguró. Además, apuntó que este domingo, ganó "la verdad" a las "políticas de represión y desigualdad"A pesar de que apenas una hora antes una afiliada preguntaba, "ah, ¿pero que tenemos más escaños que en 2019? ¡Qué bien!", los ánimos rápidamente se activaron ante los medios de comunicación.

En las elecciones de noviembre de 2019 el Partido Socialista fue la lista más votada con 5 escaños y 273.596 votos, un 29,1% del total. En esta ocasión, el 23J le da un diputado más al partido de izquierda hasta alcanzar los 6 escaños, -en empate con el PP-, con 331.651 votos (4,51 puntos más) a las 23.02 horas de la noche con el 97% del voto escrutado en Canarias.

A nivel nacional, el PSOE ha ganado dos escaños con respecto a las anteriores elecciones y suman 122 diputados como segunda fuerza. "El bloque involucionista ha fracasado", decía el líder socialista Pedro Sánchez desde Madrid a las 22.55 horas canaria. "Somos muchos más los que queremos que España avance", ha reiterado, aunque Alberto Núñez Feijóo sea el ganador de esta cita en las urnas con 136 escaños en el grupo parlamentario del Partido Popular.

[object Object]

Consulta en el especial informativo de La Provincia la última hora de estas elecciones generales del 23 de julio y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20:00 horas de este domingo puedes consultar los datos del escrutinio para el 23J. Tendrás desglosados en nuestro buscador los resultados de las Elecciones Generales 2023 con el número de escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo quién ha ganado las elecciones.

Hoy, 23 de julio, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las elecciones generales 2023. Sigue en directo toda la información del 23J en La Provincia, donde tendrás especial cobertura de lo que acontece en Canarias.

[object Object]elecciones generales 2023