Elecciones 23J

Estos son los candidatos de las elecciones generales 2023

Este 23 de julio los ciudadanos españoles vuelven a las urnas para votar entre más de una docena de formaciones políticas y coaliciones

Estas son las principales candidaturas para este 23-J

PI Studio

R.G.

Este 2023 la ciudadanía española no disfrutará de un verano tan tranquilo como años anteriores. Los meses de julio y agosto estarán marcados por una frenética actualidad política que tendrá su punto álgido el 23 de julio, con la celebración de las elecciones generales.

Desde el mismo momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto el actoral el pasado 29 de mayo, un día después de los comicios municipales y autonómicos en los que el PSOE sufrió un mal resultado y el PP salió fortalecido, las diversas formaciones políticas comenzaron a dibujar sus diferentes estrategias políticas.

Los resultados de las elecciones del 28M mermaron el poder territorial de los socialistas y Sánchez decidió coger el toro por los cuernos y adelantar el final de la XIV Legislatura. El primer Gobierno de coalición de izquierdas de la democracia tenía fecha de caducidad. Apenas dos días después, el líder del PSOE reconoció ante los diputados y senadores de su partido que tomó la decisión de adelantar las elecciones generales por su "conciencia".

De esta forma, la cuenta atrás se puso en marcha y el calendario comenzó a apretar a los partidos, que tenían que configurar sus candidaturas al Congreso y al Senado, al mismo tiempo que se libraban las negociaciones para establecer los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos.

Ciudadanos no se presentará a las próximas elecciones generales.

Ciudadanos no se presentará a las próximas elecciones generales. / José Luis Roca

El primero en bajarse de la carrera por presentarse a las generales fue Ciudadanos, que decidió dar marcha atrás después de los malos resultados obtenidos el 28M. Foro Asturias y el Partido Regionalista de Cantabria, tras el ‘batacazo’ de Miguel Ángel Revilla en las autonómicas, serán otras de las grandes ausencias. Muchos electores también echarán en falta las papeletas de Podemos, Más País o Compromís, que irán integradas en la coalición Sumar, que lidera Yolanda Díaz.

A continuación, se exponen las principales formaciones que, finalmente, se presentarán a las elecciones generales del 23J y cuáles son los candidatos a la presidencia del Gobierno en esta nueva legislatura. Para consultar todas las formaciones pinche aquí.

PSOE | Candidato: Pedro Sánchez (número 1 por Madrid)

El Partido Socialista repite candidatura con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que buscará revalidar su cargo al frente del Ejecutivo. El líder del PSOE se ha mostrado al comienzo de la precampaña como la alternativa a un hipotético Gobierno de Feijóo y Abascal. Con un mensaje más duro frente a la “extrema derecha y la derecha extrema”, Sánchez ha instado al líder de la oposición a seis debates cara a cara. Propuesta que, viéndose más fuertes en las últimas elecciones y en las encuestas, rechazaron los populares.

PP | Candidato: Alberto Núñez Feijóo (número 1 por Madrid)

Alberto Núñez Feijóo está convencido de que ha llegado su momento. El histórico dirigente del PP de Galicia se estrena como candidato a unas generales y lo hace con el objetivo de llegar a Moncloa. Feijóo, que llegó a Génova tras las disputas internas en las filas populares que acabaron con Pablo Casado fuera en abril de 2022, se ha abanderado del discurso de “derogar el sanchismo” y ha basado buena parte de su campaña en promesas de eliminar algunas políticas impuestas por Sánchez, como  la ley Trans o la de Memoria Democrática, así como el fin de Ministerio de Igualdad o la reforma laboral.

Vox | Candidato: Santiago Abascal (número 1 por Madrid)

Los buenos resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 28 de mayo, otorgaron a Vox un papel fundamental para la conformación de autonomías y ayuntamientos en los Gobiernos del PP. La formación de Santiago Abascal, que repetirá su candidatura por cuarta ocasión consecutiva en unas generales, busca cosechar unos grandes resultados que le permitan tener la fuerza suficiente para llegar a Moncloa en un Ejecutivo junto a los populares.

Sumar | Candidata: Yolanda Díaz (número 1 por Madrid)

El adelanto electoral orquestado por Sánchez limitó el tiempo para para celebrar unas primarias en Sumar, tal y como deseaba su líder, Yolanda Díaz. La cuenta atrás comenzó a correr y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía Social mantuvo unas negociaciones ‘exprés’ para conseguir el apoyo de los partidos de izquierdas y formar unas listas que representarán y respetaran las diversas peculiaridades de las fuerzas congregadas.

Pese a la lucha contra el tiempo, Sumar ha logrado aunar a las principales fuerzas de la izquierda a la izquierda del PSOE, entre ellas, Podemos, que entró a formar parte gracias a un acuerdo ‘in extremis’ y no exento de polémica. La formación morada exigía un mayor peso en la listas electorales y mostraba su malestar por los vetos a personalidades relevantes, como Irene Montero o Pablo Echenique. Con todo, Sumar concurre a las elecciones del 23J como la segunda gran fuerza política en este espectro electoral.

ERC | Candidato: Gabriel Rufián (número 1 por Barcelona)

Junts | Candidata: Míriam Nogueras (número 1 por Barcelona)

PDeCat (Espai Ciu) | Roger Montañola (número 1 por Barcelona

PNV | Candidatos: Aitor Esteban (Vizcaya), Maribel Vaquero (Guipúzcoa) y Mikel Legarda (Álava)

EH Bildu | Candidatos: Mertxe Aizpurua (Guipúzcoa), Oskar Matute (Vizcaya) e Iñaki Ruiz de Pinedo (Álava)

BNG | Candidato: Néstor Rego (A Coruña)

CUP | Candidatos: Albert Botran (Barcelona) y Mireia Vehí (Girona)

Coalición Canaria | Candidatos: Cristina Valido (Santa Cruz de Tenerife)

Nueva Canarias | Candidato: Luis Campos (Las Palmas)

Coalición Existe | Candidatos: Diego Loras (Teruel), Fernando Lozano (Huesca) y Francisco Javier Juárez (Zaragoza)

Soria ¡YA! | Candidato: José Ángel Ceña (Soria).

Todo sobre las elecciones

Consulta en el especial informativo de La Provincia la última hora de estas elecciones generales del 23 de julio y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20:00 horas de este domingo puedes consultar los datos del escrutinio para el 23J. Tendrás desglosados en nuestro buscador los resultados de las Elecciones Generales 2023 con el número de escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo quién ha ganado las elecciones.

Hoy, 23 de julio, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las elecciones generales 2023. Sigue en directo toda la información del 23J en La Provincia, donde tendrás especial cobertura de lo que acontece en Canarias.

Resultados elecciones generales 23J

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023: