Nueva Canarias (NC) propone en su programa electoral, que presenta mañana, que los partidos políticos sean más transparentes y adopten medidas, por ejemplo, según afirma su presidente, Román Rodríguez, "como el deber de publicar las cuentas anualmente, mejorar el control legal sobre sus ingresos y gastos públicos y privados y sobre su patrimonio, así como informar, una vez terminada la campaña electoral, de los ingresos y gastos que ésta ha generado".

Rodríguez afirma que "asumiremos estos compromisos aunque no estén recogidos en la legislación sobre partidos vigente", al tiempo que considera que "la crisis, los recortes, los casos de corrupción, el clientelismo político, y en Canarias, un sistema electoral poco democrático, han generado la desafección de los ciudadanos hacia sus representantes políticos y las instituciones".

Nueva Canarias apuesta por una mayor participación con la promoción de consultas populares sobre los temas más delicados que afecten al Archipiélago. También que se realicen auditorías de las administraciones públicas y que se endurezca la legislación en los casos de corrupción, que se realice la reforma de la ley electoral, "puesto que la actual distorsiona la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas".

Por otra parte, la candidata de Nueva Canarias al Ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández, presentó ayer sus propuestas para solucionar el futuro del Palacio de las Artes y la Cultura de Arnao, un edificio que definió como una obra que lleva 15 años siendo la vergüenza de Telde.

En su propuesta, Hernández apuesta por un uso complementario del edificio, cuya finalización podría suponer un coste de entre 20 y 25 millones de euros, en el que su función como difusor de la cultura con la organización de actos, tenga también un uso como 'fábrica de creación para artes perfomativas en Gran Canaria". Bajo este concepto, la candidata de NC habla incluso de solicitar la sede de la Escuela de Arte Dramático de Las Palmas, que dinamizaría la economía de San Gregorio, habilitarlo como palacio de congresos o de "incubadora" de proyectos.