Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

José Miguel Rodríguez: "Repetiría el pacto, pero vamos a sacar mayoría absoluta"

El candidato expone los logros que ha obtenido durante estos últimos cuatro años en el Consistorio

José Miguel Rodríguez, candidato de NC a la Alcaldía de La Aldea

José Miguel Rodríguez, candidato de NC a la Alcaldía de La Aldea YAIZA SOCORRO

La lucha por la nueva carretera de La Aldea ha consumido su primer mandato como alcalde, al menos de cara a la opinión pública. ¿Qué logros ofrece a los aldeanos para ser reelegido?

Lo que se ha manifestado de cara al exterior es la movilización para terminar la carretera, pero hay otras cosas en este municipio que son fundamentales, como la regularización de las cuentas del Ayuntamiento, que estaba prácticamente en quiebra. En estos cuatro años hemos llegado a una estabilidad económica que nos ha permitido pagar a todos los proveedores y a los propios trabajadores del Ayuntamiento, así como tener cierta liquidez para afrontar los próximos años. Por otro lado, se han acometido bastantes obras a través de convenios con el Cabildo, entre ellas el Centro de Interpretación de la Microárea Marina de El Muelle y el del yacimiento de Los Caserones. También se ha realizado el plan de embellecimiento en distintos barrios, como El Albercón o La Ladera, la ampliación del velatorio municipal o la finalización del centro cultural y administrativo de Tasarte. Hemos reformado el centro deportivo con la primera instalación vez la energía geotérmica de la Isla. Y también es importante que hayamos estabilizado las dos sociedades municipales, la de Deportes y la de la Residencia de Mayores, que estaban en vías de disolución.

¿Y qué propuestas plantea para los cuatro años próximos?

Nosotros, en la campaña electoral, no llevamos proyectos, sino acciones que estamos realizando. Como principal objetivo estamos trabajando en un Plan de Viabilidad Agrícola que permitirá poner en funcionamiento cientos de hectáreas abandonadas desde hace años. Se dedicarán a cultivos de exportación complementarios al tomate y al plátanos. Por ejemplo, empezaremos con 100.000 metros cuadrados para plantar melones, y luego frambuesas y uvas sin pipa. El Plan General del municipio ya está en información pública y se aprobará antes de finalizar el año. También nos hemos implicado en el turismo rural, el arreglo de senderos y un proyecto para que el Ayuntamiento se convierta en productor de energía eólica, con un molino de viento de 900 kilovatios para compensar la factura eléctrica municipal.

Volvamos a la nueva carretera. Después de tantos incumplimientos, ¿se fía del compromiso del Gobierno de Canarias, del Cabildo y del Ministerio de Fomento de acabarla antes de septiembre de 2017?

Lo de acabarla no es tan fiable, pero ya existe un compromiso económico firme. Ya es un hecho que el Gobierno canario ha puesto 9 millones para este año y el Cabildo otros 5 millones. Pero mi duda ahora es la capacidad del Gobierno para forzar la maquinaria y que la UTE que está construyendo la carretera cumpla con la certificación mensual de más de un millón de euros, algo que no está haciendo ahora.

Las exportaciones del tomate han descendido en los últimos cuatro años, ¿cómo puede resistir La Aldea sin ese cultivo?

Es muy difícil. Es una estructura económica que viene desde hace más de cien años y lo vamos a sentir, además de que se ha sustituido mano de obra local por extranjera. En el Plan General tenemos 421 camas turísticas, pero eso es especular en el tiempo. La agricultura es lo único que tenemos en este momento. El problema más grave de este municipio es que su economía está fundamentada en el tomate. En Gran Canaria solo quedan diez empresas agrícolas que exportan, y dos muy importantes son Bonny y Coagrisan de La Aldea. Para subsistir exigimos al Gobierno de España una compensación al transporte para poner nuestros productos en el continente. Así no podemos competir.

En las elecciones municipales de 2011 ganó el PSOE, pero usted encabezó un pacto con CC y PP para no dejar gobernar a Tomás Pérez. ¿Puede ocurrir lo mismo ahora o han cambiado las relaciones con las demás fuerzas políticas de La Aldea?

Nosotros estamos bastante satisfechos con el pacto que se hizo en 2011 y ahí están los resultados. Cogimos el Ayuntamiento en una situación económica lamentable y la hemos mejorado, ahí están las valoraciones de la Audiencia de Cuentas de Canarias y del Ministerio de Hacienda. Yo suscribiría el mismo pacto sin problemas de ningún tipo, pero lo que esta claro es que después de la gestión realizada, donde el Cabildo ha sido crucial para sacarnos del atolladero, el que les habla y NC está en disposición de decir que nosotros, el domingo, vamos a sacar la mayoría absoluta. Y eso a pesar de que estamos sufriendo una campaña en contra bestial por parte de la oposición del PSOE, no con propuestas, sino con un juego sucio que no es digno de un partido que tiene 100 años de historia. Hay que hacer un paréntesis y que el lunes 25 de mayo los aldeanos tengamos una sola voz para sacar al municipio de esta compleja situación en la que se encuentra ahora.

Compartir el artículo

stats