La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales Entrevista | Juan Jiménez González

"Todo dependerá de la armonía entre los que formamos la mayoría de gobierno"

"El acceso a la vivienda en condiciones dignas debe ser un objetivo prioritario de este nuevo Gobierno", afirma

Juan Jiménez González, en Puerto del Rosario. g. fuselli

¿De verdad esperaba ser el candidato más votado en Puerto del Rosario?

Claramente. De hecho, a medida que avanzaba la precampaña y la campaña, se reforzaba ese pálpito en la calle, por donde quiera que íbamos trasladando con fuerza nuestras propuestas. Quizás no debería decirlo, pero pensábamos incluso en una mayor diferencia con el segundo.

¿Será fácil gobernar con cinco partidos en el grupo de gobierno?

No será difícil. Todo dependerá de la buena sintonía entre quienes conformamos la mayoría de gobierno, una armonía que se vislumbra desde el primer momento en que nos planteamos la seria posibilidad de darle forma a este impulso de cambio en Puerto del Rosario. Mientras brille el objetivo claro de trabajar por el interés general del municipio, todo irá muy bien.

¿Ha sido fácil poner de acuerdo a tantas fuerzas con ideologías distintas?

Ha sido un proceso bastante fluido, puesto que, si bien todos somos dueños de nuestras propias y no necesariamente coincidentes ideas, la política local debe estar regida por la gestión encaminada a la resolución de los problemas que se le presentan a nuestros vecinos. Teniendo claro ese objetivo, cualquier escollo se torna irrelevante.

¿Cuáles son las primeras decisiones que piensa adoptar tras su toma de posesión como alcalde?

Es evidente que ahora mismo es absolutamente necesario poner en marcha un plan de mejora de los servicios sociales de la capital, ampliando su porcentaje presupuestario, pues Puerto del Rosario no puede destinar sólo un 2,3% a algo tan esencial, estando a la cola de Canarias. Eso es realmente prioritario.

¿Cómo definiría al grupo de gobierno?

Es un gobierno de amplio espectro, con sólida preparación para afrontar los próximos cuatro años, en el que se combina la experiencia en la gestión pública y las trayectorias profesionales liberales y funcionariales. Creo que es un equipo que responderá con solvencia al reto que tiene por delante y que desarrollará un programa que incluye las necesidades que todos advertimos en nuestro municipio.

¿Cómo ve el sector primario en el municipio?

Tenga usted en cuenta que, a pesar de la imagen de municipio eminentemente administrativo de Puerto, aquí tenemos el mayor número de cabezas de ganado de Fuerteventura, por lo que este sector debe ser estratégico para nuestra economía, por lo que lucharemos por situar y promover los productos locales de nuestro sector primario, así como por unas instalaciones idóneas para el mercado municipal.

¿Cuales son las primeras necesidades de la capital majorera?

El acceso a la vivienda en condiciones dignas debe ser un objetivo prioritario en la gestión del nuevo equipo de gobierno, para lo que crearemos un Organismo Autónomo, de titularidad municipal, destinado a gestionar suelo para la construcción de viviendas en régimen de alquiler social, con el fin de facilitar el acceso a ellas en condiciones ventajosas. Del mismo modo, es necesario luchar contra el desempleo reinante en el municipio. Asimismo, entiendo que resulta necesario crear un gran espacio de aparcamiento en la capital, encaminado a resolver dicho problema en la ciudad, con lo que se dará fluidez al tránsito de vehículos que sufre Puerto.

En la campaña siempre defendió la necesidad de poner en valor a las personas. ¿Sigue pensando lo mismo?

Absolutamente. No se puede entender la gestión pública sin tener siempre presentes las carencias de nuestros vecinos, de manera que toda nuestra acción política ha de prever en todo momento la dimensión social de su alcance. Todo gobierno tiene que ser sensible y el del Ayuntamiento de Puerto del Rosario lo será.

Una de las iniciativas es la creación de una Oficina de Captación de Recursos Económicos de la Unión Europea. ¿Cuál es el objetivo?

Entiendo que una Oficina de Captación de Recursos Económicos de la Unión Europea y otras administraciones supramunicipales, con los que realizar inversiones sostenibles que generen empleo y crecimiento socioeconómico, es totalmente necesaria, puesto que nos permitirá emprender el camino de la creación efectiva de empleo, unida al impulso de inversiones sostenibles en el municipio con las que proyectar el Puerto del Rosario que todos queremos.

El Consistorio tiene un remanente de tesorería de 8.3 millones de euros. ¿ Qué inversiones pretende priorizar?

Hay varias actuaciones estratégicas que es preciso llevar a cabo, como el paseo marítimo que, tras su adecuación, permitirá la actividad comercial y económica que ofrecerá una nueva cara a la capital. Igualmente, es necesario impulsar de una vez una gran zona verde y de esparcimiento vecinal, al tiempo que tenemos que desarrollar un plan de accesibilidad y movilidad en barrios y pueblos para tener un Puerto del Rosario sin obstáculos para nadie.

Usted procede del mundo de la cultura. Ha sido consejero de Cultura del Cabildo. ¿Qué proyectos tiene para la capital?

La cultura será una de las cartas de presentación de Puerto del Rosario a partir de ahora, de manera que seamos una referencia cultural de primer orden, no solo en Fuerteventura, sino también fuera de la isla.

Compartir el artículo

stats