Elecciones municipales

Una Tejeda en alta tensión

La relación entre grupo de gobierno y oposición está rota

Francisco Perera, de la Agrupación de Electores por Tejeda.

Francisco Perera, de la Agrupación de Electores por Tejeda. / José Carlos Guerra Mansito

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

En el pueblo de Tejeda, el actual alcalde Francisco Perera aspira a revalidar el puesto tras tres mandatos consecutivos, el actual con una abrumadora mayoría absoluta de siete ediles, frente a una oposición de dos concejales. A esta próxima cita electoral concurren cinco formaciones a la presidencia de la Corporación.

Francisco Perera, de AET, subraya como primeros puntos de su decálogo «la seriedad, la honradez y el trabajo, como hasta ahora, con independencia de que vamos a cumplir con la totalidad de las propuestas que llevamos en nuestro programa electoral», del que destaca el desarrollo de la Red Riega Tejeda, la construcción de viviendas para los jóvenes y un centro de día para la tercera edad.

Piensa poner en marcha un sistema de vehículos lanzadera que «partiendo del pueblo pasen por Ayacata, Roque Nublo, Cruz de Tejeda y regreso, para evitar las aglomeraciones de vehículos que casi a diario se producen en La Goleta, en el acceso del Roque Nublo, con la colaboración de las consejerías de Transporte y de Turismo del Cabildo».

También asegura que implementará las subvenciones concedidas recientemente por el Ministerio de Turismo para desarrollar el plan de sostenibilidad turística de la localidad, de 4 millones de euros, para la mejora de caminos e infraestructuras así como la dotación de nueva señalética y la digitalización de los senderos, entre otras actuaciones.

Zonas comerciales abiertas

Añade que continuará trabajando con «las zonas comerciales abiertas para mejorar el acceso al pueblo desde Lomo de los Santos al casco de Tejeda, y seguir adoquinando la calle Tomás Arroyo Cardoso hasta su enlace con la GC-15, a lo que se añade la mejora de la acera desde La Granja de Los Quintana hasta el parque de bomberos, ya que gran parte de su pavimento se está levantando por las raíces de los árboles, pero sin cortarlos», subraya. 

Por último, afirma que «queremos ofrecer a nuestros mayores actividades terapéuticas, entre otras, así como incrementar la ayuda a domicilio, sin olvidar la implantación de una comunidad energética en el municipio de Tejeda aprovechando la cubierta de los depósitos de agua, especialmente los de Las Bombas y El Aserrador, con más de 2.500 metros cuadrados de superficie donde se instalarán placas solares.

Alonso Cruz, de Tejeda por el Cambio.

Alonso Cruz, de Tejeda por el Cambio. / José Carlos Guerra Mansito

Para Alonso Cruz Cabrera, de Tejeda Por el Cambio, las prioridades para los próximos cuatro años se centran en la construcción de la residencia y centro de día en El Curato, «para dar demanda a las más de mil firmas que la solicitaron», así como emprender la construcción de las 38 viviendas contempladas en el Plan General «desde 2005 en los solares municipales de Cruz Blanca».

Planes de empleo

A ello se suma una política preferente de asistencia social «a los más necesitados», y gestionar los planes de empleo desde el propio Ayuntamiento para «asignarlos equitativamente».

En cuanto a las comunicaciones propone exigir al Cabildo el asfaltado de «las vías deterioradas de los barrios, y la instalación de barreras de seguridad». Además en el casco promete recuperar el doble sentido de tráfico en la calle principal, dotándola de aceras «y árboles que den sombra».

Perera propone vehículos lanzaderas para acabar con el colapso del Roque Nublo y Alonso Cruz desmantelar el proyecto de la futura embotelladora

Cruz planifica la instalación de tomas de agua contraincendios en toda la localidad y constituir un grupo local de voluntarios de Protección Civil. Considera que «la prosperidad de todos los tejedenses se logra con igualdad de oportunidades en equilibrio entre todos los sectores económicos del municipio, y para ello es necesario garantizar el agua para la agricultura y la ganadería, con la construcción de embalses y una mejor gestión del agua de La Mina».

Patrimonio de la Unesco

A ello suma «bajar el precio de las participaciones del agua de la presa de la Cumbre de 550 a 350 euros para que dar la propiedad del agua a los agricultores».

También piensa desmantelar «el proyecto de la embotelladora, para dedicar el agua a la agricultura, a la ganadería y a mantener el campo de fútbol».

En su programa también figura poner en marcha la zona industrial de La Erilla; crear una fundación para gestionar el Patrimonio de la Unesco, potenciar la participación ciudadana mediante un concejo específico, facilitar el acceso a la formación digital y garantizar más actividades a la población con una escuela de música y una radio escolar y juvenil.

[object Object][object Object]

La Agrupación de Electores por Tejeda, que lidera Francisco Perera, aspira a gobernar Tejeda tras tres mandatos consecutivos y después de arrasar en las elecciones de 2019 frente a las otras tres formaciones que presentaban candidatos a presidir la Corporación cumbrera, Tejeda Por el Cambio, Psoe y CC-UxGC, estas dos últimas formaciones con apenas 23 y 5 votos respectivamente, lo que las dejó sin representación en el pleno municipal.

En estos últimos cuatro años Perera ha gobernado con mayoría absoluta con 7 concejales frente a los 2 ediles de la agrupación de electores Tejeda Por el Cambio, que lidera Alonso Cruz Cabrera. El mandato ha estado marcado en el salón plenario por una ruptura total entre ambas partes tras la denuncia de Cruz Cabrera a Perera por las obras del aparcamiento público de La Vaguada, una intervención que puso en manos del Juzgado de Instrucción de Primera Instancia de Arucas por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación administrativa por el que el primer edil tuvo que declarar como investigado el pasado noviembre. Ese desencuentro ha motivado que Perera se negara en rotundo a salir en una misma foto con Cruz para este periódico.

Al igual que en la anterior convocatoria, también concurren a la alcaldía el PSOE, con Esther Lidia Hernández Rivas; y Unidos Por Gran Canaria, liderado por María Tahona Ortega Montesdeoca, formaciones a las que se une Hablemos Ahora, de Aventino Jesús, Tinito, Cabrera Rodríguez.