Elecciones 28M

Tías: La cultura del olvido

La gestión de la cultura centra el cruce de reproches entre gobierno y oposición en Tías, donde en las últimas votaciones PP y PSOE obtuvieron mismo número de asientos

Candidatos a la alcaldía de Tías.

Candidatos a la alcaldía de Tías. / LP/DLP

Los centros culturales cerrados y la banda de música municipal en liquidación. En Tías, la situación de la cultura se ha convertido en el foco de los ataques entre oposición y corporación en esta campaña electoral. Los socialistas, que poseen el bastón de mando, echan la culpa a la herencia recibida de los populares, que consideran que el centro de la problemática está en la mala gestión que se ha hecho en estos cuatro años. 

¿Avance o retroceso? Las percepciones sobre la gestión del consistorio de Tías en los últimos cuatro años cambian radicalmente según a quién se pregunte. Para los populares, en la oposición, ha sido una legislatura «perdida». En cambio, para los socialistas, que ostentan la Alcaldía, a pesar de que la pandemia les haya «roto los esquemas», consideran que se ha vuelto a poner en marcha el municipio tras ocho años de gobiernos del PP.

«Necesitamos recuperar lo perdido». Es la filosofía con la que el candidato popular a regidor local, Francisco Javier Aparicio, concurre en estos comicios. Concretamente, señala que la corporación se ha dejado cultura «en el camino» con el cierre de los centros socioculturales de Conil o Masdache, cuyas obras se llevan esperando desde comienzos de mandato en 2019. En el pueblo de Tías, subraya que tampoco cuentan con un espacio de estas características, por lo que Aparicio considera «muy negativa» la gestión de la cultura.

Por su parte, el aspirante del PSOE a renovar su puesto al frente del consistorio, José Juan Cruz, explica que a los populares se les olvida en su balance el detalle de la aluminosis, un deterioro del hormigón que afectaba a la estructura de los edificios socioculturales que obligó a paralizar las obras. El regidor resalta también que la empresa adjudicataria renunció al proyecto debido al «disparo de los precios» a causa de la inflación. Actualmente, Cruz insiste en que están buscando adjudicatarios para volver a reanudar los trabajos.

En directo

También hay cruce de reproches entre ambas formaciones acerca de la autoría del cierre de la banda de música y la gestión de la escuela municipal de música. Aparicio acusa al PSOE de haber «perdido» la agrupación musical local y de que la escuela artística esté «cogida con pinzas». Cruz culpa al PP de la situación actual de la banda y de los centros culturales. Recalca que la escuela estaba ubicada en uno de los edificios donde se detectó aluminosis –el de usos múltiples–, por lo que este curso se encuentra repartida entre el colegio de Tías y la Casa Señor Justo a la espera de que se reabra el centro cultural en el que se encontraba. De cara a la próxima legislatura, ambas formaciones proponen recuperar la banda de música. El PSOE además quiere ampliar la biblioteca de Puerto del Carmen y abrir una escuela de folclore infantil.

En lo que respecta a seguridad, el PP lleva en su programa reforzar el cuerpo de la policía local, donde hay que cubrir las jubilaciones que se han producido en estos últimos cuatro años. Más seguridad en el terreno y en el mar. Aparicio destaca que en este mandato la plantilla de socorristas se ha reducido de 12 a siete trabajadores. El plan de los populares es revertir la situación aumentando las contrataciones.

El PSOE ha gobernado estos cuatro años junto a Lanzarote Avanza (LAVA) y Sí Podemos, que se presenta al 28M rebautizado como Unidas Sí Podemos (USP) con Marcial Nicolás Saavedra como número uno .

La confluencia LAVA se creó en 2019 para concurrir a las elecciones municipales e insulares. Era la suma de Unidos por Yaiza (UPY), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Agrupación Socialista Lanzaroteña (ASL). La unidad de las tres fuerzas duró menos de lo programado. A poco más de un mes para las elecciones, la decisión de incluir de cabeza de lista a Mame Fernández, antiguo edil de Coalición (CC) y de Nueva Canarias (NC), en Tías, plantó la semilla de la discordia. ASL no vio con buenos ojos la propuesta de plancha y decidió romper el acuerdo. Con el acercamiento entre UPY y NC, la coalición ha terminado por diluirse y no concurre en estos comicios.

Siete partidos pelean esta campaña por captar el voto de los tienses. A parte de PP, PSOE y USP, el cabeza de lista de los nacionalistas es Amado Jesús Vizcaíno; NC lleva como aspirante a regidora a Arminda Barreto; el candidato de Vox, que se presenta en todos los municipios conejeros, es Nelson Daniel Pérez; por último, San Borondón concurre con Jerónimo Robayna como cabeza de lista. 

En las anteriores elecciones, tras ocho años –de 2011 a 2019– de corporación popular, los ciudadanos de Tías cambiaron el azul por el rojo. El PSOE empató en número de concejales con el PP –ambos obtuvieron nueve–, pero la mayoría progresista se impuso con el pacto entre socialistas, cuyo cabeza de lista era José Juan Cruz; Lanzarote en Pie-Sí Podemos, que llevaba de número uno a Marcial Nicolás; y Lanzarote Avanza (LAVA), con Mame Fernández al frente. Estas dos formaciones consiguieron un edil cada una, al igual que Coalición Canaria (CC).

Los socialistas entraron con fuerza en el pleno municipal, pasando de cuatro a nueve representantes. Así, José Juan Cruz, que ya había sido regidor de Tías entre 1995 y 2011, volvió a coger el bastón de mando.

El candidato del PP, Pancho Hernández, alcalde del municipio en aquel momento, a pesar de haber ganado los comicios en número de votos, y alcanzado un asiento más –en las votaciones de 2015 tuvieron ocho–, no consiguió que le dieran los números con su socio de gobierno del anterior mandato, Coalición. Por eso, después de las votaciones, Hernández comenzó a negociar con el representante de LAVA, que ‘bailó’ entre rojos y azules. Mantuvo al menos tres reuniones con cada ‘bando’ hasta que finalmente, tras un encuentro del grupo municipal de LAVA, anunció que apoyaría al candidato del PSOE. Fernández, antes de liderar LAVA, fue concejal de CC y Nueva Canarias (NC), en los dos mandatos anteriores.

Tías, como municipio turístico, con Puerto del Carmen como principal destino, se ha enfrentado este mandato al cero turístico como consecuencia del cierre de fronteras provocado por la pandemia. Aumentó el paro y las familias que dependían del banco de alimentos pasaron de 70 a 700. La corporación defiende que, a pesar del bache de la covid, se ha avanzado en infraestructura y servicios sociales. En cambio, para la oposición han sido «cuatro años perdidos».

Suscríbete para seguir leyendo