PSOE y Podemos reeditan el pacto para gobernar en Tías y ofrecer "una atención cercana a la ciudadanía"

José Juan Cruz Saavedra (PSOE) continuará de alcalde con el apoyo del concejal Nicolás Saavedra (USP)

El Ayuntamiento de Tías es la única institución de Lanzarote con representación de la formación morada tras la debacle en las elecciones del 28M

María Dolores Corujo (izquierda), José Juan Cruz Saavedra, Nicolás Saavedra y Yurena Corujo durante la firma el pacto PSOE-Unidas Sí Podemos enTías.

María Dolores Corujo (izquierda), José Juan Cruz Saavedra, Nicolás Saavedra y Yurena Corujo durante la firma el pacto PSOE-Unidas Sí Podemos enTías. / C. P. L.

El PSOE y Unidas Sí Podemos han suscrito este jueves el acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años tras las elecciones municipales del 28M en el Ayuntamiento de Tías. El PSOE sacó diez concejales (a uno de la mayoría absoluta) y USP revalidó el que ya tenía y es el único representante de los morados en las instituciones lanzaroteñas ante la debacle de USP también en Lanzarote. De esa manera, ambos partidos reeditan el pacto con el que gobernaron en este mandato.

“El pacto de gobierno municipal de Tías entre el PSOE y Unidas Sí Podemos es un compromiso firme y sincero con la ciudadanía. Un contrato social contra la desigualdad y la exclusión y en favor del progreso común, sin que nadie quede atrás. Un documento que expresa públicamente los valores, principios e ideas que nos identifican y que guían nuestras políticas y nuestras acciones a lo largo de estos cuatro años de legislatura 2023 -2027”.

Así comienza el documento de pacto para la gobernabilidad que lideran los dirigentes de los dos partidos, José Juan Cruz Saavedra (PSOE) y Nicolás Saavedra (USP), quienes gobernarán en mayoría con los diez concejales del PSOE y un concejal de Unidas Sí Podemos. El líder socialista será respaldado como alcalde en el pleno de investidura del Ayuntamiento de Tías por el concejal de Unidas Sí Podemos, Nicolás Saavedra.

Prioridades de gobierno

La prioridad del gobierno seguirá siendo la atención cercana a los vecinos con una línea de trabajo directa para solucionar los problemas relacionados con la colectividad y la convivencia marcada por la solidaridad, la sostenibilidad, las acciones sociales, saludables e inclusivas. Su planificación incluye actuaciones en todos los pueblos y apuesta por el empleo de calidad, la formación, la modernización turística y la lucha contra el cambio climático.

“Este pacto de gobierno municipal de Tías es el reflejo de nuestra forma de ser, de nuestra forma de gobernar. Desde el diálogo y buscando el acuerdo con otros, a fin de construir conjuntamente un futuro que fomente el bien común y la cohesión social y que afronte la lucha contra el cambio climático, aprovechando las oportunidades para el desarrollo y el empleo que brindan la revolución de la economía circular y la transición energética”.

El documento contempla los puntos de referencia básicos del gobierno, centrados en el servicio público y el protagonismo “de la gente”. Se estructura en varios apartados que incluye medidas a implantar en los próximos años. Estos apartados son: un municipio sostenible, un municipio social, un municipio solidario e inclusivo, un municipio sin brecha de género y un municipio saludable.

Así mismo, desgrana su compromiso con los pueblos con actuaciones detalladas, que ya cuentan con proyectos aprobados, en Conil y Barranco de Tegoyo, La Asomada, Mácher, Masdache, Puerto del Carmen y Tías. Estas actuaciones se verán complementadas con los planes aprobados para fortalecer el turismo y el comercio en el municipio.

El pacto de gobierno también especifica las áreas de responsabilidad que tendrán los diez concejales socialistas y el concejal de Unidas Sí Podemos.

Reparto de concejalías

El PSOE será el responsable de las siguientes áreas:

  • Alcaldía
  • Medio ambiente urbano. Gestión de residuos sólidos urbanos, protección contra la contaminación acústica, lumínica, y atmosférica en las zonas urbanas. Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales. Régimen interior. Promoción de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Administración electrónica. Atención al ciudadano. Limpieza de dependencias. Parque móvil. Patrimonio. Contratación. Recursos humanos. Urbanismo. Actividades clasificadas. Espectáculos públicos, inocuas. Infraestructuras viarias. Parques y Jardines. Economía y Hacienda. Cultura. Protección y gestión del patrimonio histórico. Cementerio y actividades funerarias. Juventud. Albergue de Tegoyo. Fiestas patronales del municipio. Comercio. Mercadillo. Turismo y playas. Educación. Vivienda. Deportes. Movilidad y transporte colectivo urbano. Sanidad. Protección de la salud pública. Empleo. Pesca y Subvenciones.

Unidas Sí Podemos gestionará las siguientes áreas:

  • Primer teniente de alcalde.
  • Servicios sociales. Participación ciudadana. Actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de genero. Protección de los animales. Tenencia de animales potencialmente peligrosos. Protección Civil. Agricultura y ganadería. Mayores y tercera edad.