Troyanos, spyware, ramsomware, adware, botnets o el tan habitual y temido phishing. Estas son solo algunas de las múltiples amenazas a las que una persona media, física o jurídica, está expuesta diariamente. El móvil, la tablet, el ordenador son herramientas hoy imprescindibles en el día a día pero a la vez potenciales vías de entrada de peligrosas ciberamenazas. La demanda de profesionales expertos en ciberseguridad es, por tanto, muy alta.

Esta profesión es, de hecho, una de las 10 profesiones más demandadas según un informe del portal Infoempleo. Siguiendo esta misma fuente, el salario medio de un experto en ciberseguridad oscila entre los 30000 y 60000 euros anuales, ampliamente por encima de la media nacional.

Sin embargo, y a pesar de que el contexto de crisis sanitaria incluso ha acelerado todos los procesos de digitalización, la oferta educativa de formación reglada en ciberseguridad es sorprendemente escasa, especialmente en Canarias.

Los estudiantes de ICSE tienen la opción de terminar el grado en Inglaterra en solo un año más de estudios

ICSE, siguiendo su filosofía de impartir formación actualizada e innovadora, ha detectado esta carestía de titulaciones oficiales y trae una oportunidad puntera para los estudiantes canarios: la doble titulación oficial de Ciclo Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red + Grado en Cybersecurity and Network en solo tres años. José Domingo Martín Espino es presidente de ICSE.

"Tenemos un acuerdo de reconocimiento con la prestigiosa Teesside University, quien reconoce los 120 créditos ECTS de nuestro título para permitir a nuestros estudiantes acceder al tercer y último año del grado inglés en Cybersecurity", comenta el directivo. De este modo, según el propio Martín Espino, "el alumno tiene la opción de tener una doble titulación oficial internacional que es prácticamente un camino seguro a un empleo de calidad".

"Una doble titulación oficial internacional es prácticamente una garantía para obtener empleo"

ICSE en sí mismo procura una gran importancia a la ciberseguridad dado el grandísimo volumen de recursos tecnológicos que maneja el centro. "Contamos con una serie de medidas de contención contra ciberataques", explica Adrián Ramos, responsable de del Departamento de Informática de ICSE.

"Tenemos programas de primer nivel como el SentinelOne, que ejerce una potente labor de antivirus. Asimismo, las redes y servidores que utilizamos son privadas, VPN y VPS, respectivamente. Disponemos de sistemas Firewall -una especie de policía virtual o cortafuegos-, destacando el WAF, Web Application Firewall que evita ataques contra nuestra web", cuenta Ramos y añade: "Todos los ordenadores destinados a estudiantes o de uso comunitario que tenemos en ICSE son amnésicos, sin capacidad para guardar información y, por tanto, malware. A todas estas medidas añadimos un riguroso trato de la protección de datos y un sistema de contraseñas complejas en todas las direcciones corporativas".