La Universidad Popular y las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya han iniciado el curso 2020/21 con estrictas medidas de seguridad sanitaria para contener la pandemia de COVID-19 y garantizar la protección del alumnado, sin menguar la diversidad ni la calidad de la oferta formativa diseñada por el Ayuntamiento norteño. En el caso del centro de adultos, este año conmemora el decimoquinto aniversario de su creación con más de medio centenar de actividades, cursos y talleres dirigidos a público de todos los perfiles, gustos y edades. Mientras que las Escuelas Artísticas han iniciado estos días las clases de forma presencial y siguiendo el protocolo sanitario establecido por el Gobierno de Canarias para los centros educativos no universitarios, ampliando el número de aulas habilitadas y reduciendo el ratio de alumnos por cada grupo. Además, el centro ha adquirido nuevo instrumental y accesorios de protección como pantallas y dispensadores de gel desinfectante para reforzar aún más si cabe la seguridad de los usuarios, especialmente en las aulas de instrumentos de viento y canto.

Entre la oferta de la UP moyense para este curso, cabe destacar los talleres sobre conocimientos para la vida cotidiana, expresión y lenguaje artístico, la recuperación y divulgación de oficios tradicionales o de respeto al medio ambiente. Con cursos introspectivos de yoga, terapia de chakras, cosmética para el alma o ensoñación creativa; y otros talleres artesanales de cestería, calado, alfarería tradicional, técnicas de decoración de telas, creaciones con lana o cuero, joyería en metal o bisutería con fimo. Además de actividades más físicas y de movimiento corporal como los cursos de pilates, danza africana, biodanza, danza oriental o danza gitana. Y una amplia propuesta de excursiones de senderismo y senderismo en familia, con rutas por toda la geografía de Gran Canaria y otras salidas a islas como Fuerteventura o Mallorca. Sin olvidar las siempre exitosas actividades gastronómicas como los talleres de cocina, catas de vinos canarios o los cursos de elaboración de cerveza. Un variado programa con el que esta entidad, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Moya, espera superar nuevamente el millar de inscripciones para la misión que desarrolla desde el año 2004, de difundir y estimular entre la población los valores inherentes a la creatividad, el compañerismo y la educación a lo largo de toda la vida.

Alumna recibiendo clases en el centro moyense.

Igualmente amplio es el programa formativo de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya para el curso 2020/2021, distribuido en las áreas de formación clásica e instrumentos sinfónicos; folclore; música moderna y latina; y talleres para bebés y en familia. Con clases de iniciación musical, lenguaje musical, canto, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, tuba, trombón, bombardino, violonchelo o las novedosas especialidades de contrabajo y viola u otras disciplinas como el teatro, hasta completar medio centenar de opciones. Con el orgullo del profesorado del centro y del Consistorio moyense de que un año más los alumnos han renovado la confianza en la formación artística que se les ofrece en el municipio y han cubierto desde las primeras semanas prácticamente la totalidad de las matriculaciones disponibles, con cerca de trescientos inscritos.

Fundadas en el año 2008 por el Ayuntamiento de la Villa de Moya, el objetivo principal de estas Escuelas ha sido desde sus inicios dotar a los habitantes del municipio de mecanismos que les permitan conocer a fondo artes como la música, la danza y el teatro. A la vez que se han creado espacios y eventos en los que, por un lado, pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos; y por otro, contribuyen a la dinamización de la actividad cultural de la Villa, participando en gran parte de los actos y fiestas populares que se celebran durante el año. Entre estas actividades cabe destacar las Jornadas de Música de Cámara de la Villa de Moya, pioneras en nuestro Archipiélago y que cada año, en el mes de marzo, convierten al municipio en la capital musical de Gran Canaria. 

Ambos centros moyenses son una demostración de formación de calidad y referentes en Canarias en sus respectivas áreas, tanto por la oferta de contenidos como por el trato personalizado y cercano que se dispensa al alumnado. Y también una demostración de la apuesta firme por la cultura segura por parte del Ayuntamiento de la Villa de Moya, que ya ha programado una serie de actividades y eventos para el trimestre de octubre a diciembre. Que incluye desde proyecciones cinematográficas y representaciones teatrales, presentaciones de libros, jornadas de música de cámara, conciertos o encuentro de bailadores, hasta cuentacuentos, espectáculos de magia, humor y la programación de Navidad, propuestas ajustadas en todo momento al cumplimiento de las más estrictas medidas de seguridad sanitaria marcadas por la evolución de la pandemia. Toda la información sobre las inscripciones en la Universidad Popular, las Escuelas Artísticas Municipales y la oferta cultural de la Villa de Moya está disponible en la web villademoya.es.