Los escolares de Telde 'viajan en el tiempo' para celebrar la víspera del Día de Canarias

El grupo de teatro del colectivo Roque Azucarero representó en la plaza de San Juan numerosas escenas costumbristas para mostrar a los estudiantes cómo era el día a día de sus antepasados

La plaza de San Juan acogió este miércoles a unos mil niños teldenses que disfrutaron de las actividades programadas por la Concejalía de Cultura

Escolares de Telde conmemoran el Día de Canarias en la Plaza de San Juan

La Provincia

"No sabía de dónde venían las almendras porque siempre las compraba en el paquete", exclamó sorprendida Silvia García, una alumna del CEIP San Juan de 11 años tras ver cómo se partía la cáscara de este fruto con una piedra. Ella fue una de los mil estudiantes que durante la mañana de este miércoles tuvieron la oportunidad de disfrutar por adelantado de la fiesta del Día de Canarias en la plaza de San Juan de Telde, dando un salto al pasado para conocer cómo eran la vida y las costumbres hace apenas unas décadas.

Silvia, que no salía de su asombro, confiesa que lo que más le gustó fue la representación del grupo de teatro de la asociación vecinal Roque Azucarero, que mostraron a los niños cómo se planchaba, se lavaba la ropa en la acequia, se descamisaba el millo, se ambientaba los hogares quemando hierbas y cómo eran las tiendas de aceite y vinagre. Lo que más le gustó, la plancha. "Antes era muy difícil porque son de metal y pesan bastante y las de ahora son de plástico".

Durante toda la mañana los alumnos de varios cursos de los colegios San Juan, Poeta Fernando González, V Fase de Jinámar y Caserones recorrieron las distintas paradas organizadas entre la plaza de San Juan, la trasera de la basílica y el Museo Etnográfico situado en la Casa Condal, empapándose de la cultura tradicional y las costumbres populares canarias.

Luis Ravelo y sus ovejas Ussa, Luana, Nadim y volvieron a captar la atención de niños y adultos.

Luis Ravelo y sus ovejas Ussa, Luana, Nadim y Lucio volvieron a captar la atención de niños y adultos. / LP / DLP

Muy participativo

El pequeño Óliver Rodríguez, con tan solo cuatro años, no dudó ni un instante cuando le invitaron a lavar la ropa en la acequia y aunque no tenía muy claro qué se conmemora estos días, aseguraba que le gustaba "mucho Canarias", sobre todo "hacer castillos de arena" y la comida.

Un poco más pequeño que él todavía es Donovan Jiménez que no se separaba de Luana, Nadim, Ussa y Lucio, las ovejas que Luis Ravelo pasea por las calles y las fiestas de Telde y que se convierten en cada ocasión en las grandes protagonistas. "Son muy buenas", afirmaba este niño de tres años que acude al CEIP San Juan, que, por otro lado, presumía de que, además, él es "muy valiente".

En otro rincón, los niños hacían largas colas para aportar su grano de arena en la construcción de un papahuevos, pegando recortes de papel de periódico con cola y una brocha o gritaban levantando la mano para ser uno de los elegidos para aprender las técnicas del juego del garrote que, con mucha paciencia, explicaban una y otra vez los monitores de la Escuela del Garrote Canario Maestro Paquito Santana.

Salir del colegio

Para Daniela Araceli Betancor, de 10 años, la de este miércoles ha sido una celebración escolar del Día de Canarias "muy especial porque siempre lo hacemos en el colegio bailando y hoy es algo diferente", por lo que confía en que en los próximos años puedan seguir saliendo del centro. "Así podemos conocer cómo se hacían antes las cosas antiguamente, no solo como ahora con la tecnología y todo eso, como ver cómo se hacen las rocas con los millos en una sartén".

Coincidía con ella Giselle Robaina, del CEIP de Caserones, que confiesa que lo que más le gustó fue "la tienda porque representa a cómo eran antes y nos enseñan que todo tiene que ser mecánico".

"Lo que más me gusta del Día de Canarias es representar a mi isla", aseveró esta adolescente de 11 años que añadió, mientras se tocaba el pecho, que para ella la canariedad "es haber nacido en las islas y sentirlas".

Imagen de los estudiantes disfrutando de una de las actuaciones musicales de la jornada festiva.

Imagen de los estudiantes disfrutando de una de las actuaciones musicales de la jornada festiva. / LP / DLP

Pasado y futuro

En ese sentido, Saro Sosa, una de las componentes del colectivo Roque Azucarero, explicó que esta es "la primera vez" que realizan esta actividad expresamente para los escolares, "aunque hemos participado en muchos otros eventos y fiestas" dirigidos a la ciudadanía en general. "La iniciativa es muy buena, porque así ellos, que son el futuro, conocen las tradiciones y podemos enseñarles la forma de vestir, los productos que usaban sus abuelos y qué da la tierra, que no es lo que está en la nevera".

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Martel, avanzó que dado el éxito de esta primera edición de la versión escolar de la celebración del Día de Canarias, "el próximo año ampliaremos el número de días para poder dar respuesta a la demanda".

Este tipo de iniciativas "exclusivas para niños nos permite ayudarles a profundizar en nuestra rica cultura canaria. Ellos son el futuro y la escuela y las actividades como estas son la mejor manera de establecer un diálogo sobre nuestro folclore, la artesanía, la historia y las costumbres", agregó. Para ello, "es importantísima la implicación de todos, familia, instituciones y la comunidad educativa, y en Telde estamos muy satisfechos por la implicación decidida de los centros".

Además, los pequeños disfrutaron de las actuaciones musicales de El Gran Faycán y la Escuela Municipal de Folclore, conocieron algunos de los oficios artesanos de las islas y participaron en los juegos tradicionales ofrecidos por el colectivo El Gato Engrifado.