Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asunción Campos-Herrero y su hija Cristina Gutiérrez Campos-Herrero, ambas licencidas en Derecho en la ULPGC.

“Entre 1995 y 2000 las mujeres éramos mayoría en Derecho”

Asunción Campos-Herrero y Cristina Gutiérrez Campos-Herrero son madre e hija. Ambas estudiaron Derecho en la ULPGC en los años 90. La madre es titulada de la primera promoción de la ULPGC (1985-1990) y su hija estudió de 1995 a 2000.

¿En qué marco se produce vuestro ingreso en la Universidad Las Palmas de Gran Canaria y en qué titulación?

 Asunción Campos-Herrero Navas: Ingresé en la Facultad de Derecho cuando aún dependía de La Laguna, coincidiendo con los años en los que se reivindicaba la creación de la ULPGC.

Cristina Gutiérrez Campos-Herrero: Yo accedí a la Facultad de Derecho en el año 1995, cuando la ULPGC estaba ya plenamente consolidada.

 ¿Fue importante que Gran Canaria tuviera su propia universidad para que usted recibiera formación superior o habría podido salir de la isla para seguir estudiando?

 ACHN: Fue muy importante, sobre todo para terminar la licenciatura, porque inicialmente sólo se podía cursar la diplomatura en Gran Canaria. Yo decidí estudiar cuando ya era plenamente adulta, trabajaba y tenía dos hijas, así que me era imposible salir de la isla para estudiar. Al crearse la ULPGC se amplían los estudios y ya no solo se imparte el primer ciclo, con lo que se podría concluir la titulación sin salir de Gran Canaria.

CGCH: Salir de la isla habría supuesto un mayor esfuerzo para mi familia, así que la ULPGC facilitó mucho que accediera a estudios superiores.

 ¿Había tradición universitaria en casa?

ACHN: Si la había. Mi padre era maestro y entendía que era muy importante acceder a la Universidad. De hecho, mis padres y mis hermanos pequeños se trasladaron a Madrid para que todos ellos pudieran asistir a la Universidad, y yo, que ya era mayor de edad, me quedé sola en Gran Canaria trabajando. Por eso era una espinita que tenía clavada y decidí estudiar Derecho años después.

CGCH: Sí, y además mi madre había estudiado Derecho siendo yo adolescente, así que fue un gran aliciente para decidirme a estudiar lo mismo.

 ¿Eran muchas las mujeres en aquellos primeros años de la ULPGC? ¿Qué perfil tenían?

 ACHN: En mi época en la facultad de Derecho había muchas mujeres jóvenes, prácticamente igualábamos en número a los hombres.

CGCH: Yo diría que, entre el 95 y el 2000, en la Facultad de Derecho  las mujeres ya superábamos a los hombres en número. Era una carrera que ya estaba muy feminizada.

 ¿Qué supuso profesionalmente esa oportunidad para usted?

Ambas: Poder dedicarnos al ejercicio de la abogacía por cuenta propia.

 ¿Dónde ha desarrollado su actividad?

Ambas: En nuestro propio despacho profesional. Haber estudiado lo mismo y poder trabajar juntas sin duda ha sido algo que aún nos ha unido más.

 ¿Volvería a hacer lo mismo?

Ambas: Definitivamente sí. Es una profesión muy vocacional. Cada caso es un reto y cada vez que salen las cosas bien para los intereses de los clientes es una gran satisfacción.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.